Costa Rica merece una Educación con C y con acento
Recientemente el Programa del Estado de la Nación, PEN, presentó el Noveno Estado de la Educación 2023, este informe presagia en su portada el contenido del mismo al denominarlo intencionalmente: Educasion con S y sin acento, tal y como lo indicó la experta Master Isabel Román Vega, investigadora a cargo del Informe: “ O aceptamos la educación con S mal escrita, o cambiamos el rumbo. Lo que decidamos hacer, marcará al país en las próximas décadas.”
Los resultados de las investigaciones, que presenta el informe, de golpe retratan la realidad y nos hace toparnos de frente con las debilidades, deficiencias y brechas de la educación en nuestro país. Contiene una serie de hallazgos y recomendaciones específicas de importancia mayúscula, que deben ser abordados integralmente y en forma urgente, tal como lo amerita la crítica situación expuesta.
Los rezagos y falencias en los aprendizajes de los niños de preescolar, primaria y los jóvenes secundaria también repercuten negativamente en promociones en las universidades generando exclusión y desigualdades, lo que viene a incrementar las brechas existentes.
La educación es esencial para un país, como lo dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación.”
El Noveno Informe de la Educación tal y como los autores lo definen; “es una radiografía de una compleja situación del país caracterizada por la fuerte caída de la inversión educativa, importantes deterioros en los aprendizajes del estudiantado y serias incertidumbres en el rumbo de la gestión pública Es, en ese sentido, una voz de alerta y un llamado a la acción”.
Por lo tanto, más allá de un Informe es un valioso diagnóstico basado en evidencia investigativa, y debe ser un instrumento de apoyo de todos los involucrados en la toma de decisiones y en la generación de política pública, cada uno de su capítulos pone a disposición los resultados e insumos necesarios para tomar decisiones en beneficio de las próximas generaciones. No es tiempo de buscar justificaciones , no es tiempo para trasladar responsabilidades, es tiempo de actuar en forma expedita , responsable y conjunta.
Nuestros niños, jóvenes actuales y las futuras generaciones merecen una Costa Rica que les garantice en toda su extensión una Educación con C y con acento.
Los comentarios están cerrados.