Costa Rica necesita un compromiso vital
Ese compromiso vital es enseñar y promover a generar una cultura de respeto a la comunicación, a la dignidad y a la vida humana en toda Costa Rica.
Los disparos, las muertes, los asesinatos en nuestra sociedad, son posibles de detener. El objetivo fundamental para detener el clima de violencia imperante en nuestras calles y ciudades, es enseñar a nuestros y jóvenes a respetar la vida de todo ser viviente en todos sus estados pero sobre todo y este el más importante mensaje, es enseñar a respetar a todo ser humano, sobre todo en aquellas zonas en donde el narcotráfico está atacando a nuestra niñez y adolescentes y con ello atacando las raíces fundamentales de nuestro país.
En esas zonas más golpeadas por la violencia es donde debemos enseñar, mostrar, reiterar, difundir y mantener el respeto a toda vida humana, desde la concepción hasta el momento de la muerte. Este respeto debe enseñarse a todos los niños y jóvenes, para que cuando sean adultos defiendan la vida desde el seno materno. Nadie debe procurar el aborto pues es un atentado contra la vida humana.
En medio de tantas dificultades de seguridad nacional, hemos de construir caminos de esperanza muy concretos y de respeto a toda vida humana. En Costa Rica hay ejemplos maravillosos. iniciando por el trabajo de Hospital de Niños, que ejemplarmente cuidan a los más pequeños, hasta la asociación IFEMSI, conocido como el Instituto de la Mujer en Pavas, iniciativa privada que ha logrado traer a la vida mil doscientas almas, que estaban cerca del aborto, salvándolas y dándoles una vida digna.
En el tema de la defensa de la vida humana, no se pueden tolerar medias tintas, ni medias verdades. Todos debemos ocuparnos y multiplicar el respeto por toda vida humana en Costa Rica. Esto es parte una actitud nacional de respeto a toda dignidad humana iniciando desde el momento mismo de la concepción.
Hay una serie virtudes naturales, para los momento difíciles como moderar el carácter, el no gritar cuando conversamos , el no levantar la voz innecesariamente , el saber construir elementos de diálogo en vez del enfrentamiento.
Todo eso debemos enseñarlo en la familia, en la escuela, en el colegio para hacer regresar la paz a Costa Rica. Con frecuencia alzamos la voz innecesariamente, lo cual produce resentimientos innecesarios y ruptura de toda forma de comunicación. Para hablar mejor es importante leer libros de manera constante, de esta manera mejoraremos nuestro lenguaje y la forma de comunicarnos.
La fuerza de los pequeños detalles en la conducta diaria es un camino para mejorar nuestros niveles de comunicación, entendimiento y de paz. La búsqueda del entendimiento y la paz para nuestra sociedad debe ser un compromiso vital.
Los comentarios están cerrados.