Costa Rica presentó al mundo este domingo 24 de febrero el Plan Nacional de Descarbonización.
Es una Hoja de Ruta, una transición de nuestra economía hacia la descarbonización en el 2050. Este no es un tema ajeno al país. Forma parte de la identidad de los costarricenses, que nos hemos formado en el amor y el respeto hacia la naturaleza.
Incluso, los cambios necesarios para esta transformación ya están en marcha. Iniciaron desde administraciones anteriores y los hemos profundizado en este Gobierno con el Plan Nacional de Descarbonización.
¿Qué significa descarbonizar la economía costarricense? Es hacer una transición de un modelo de desarrollo económico, arraigado en la huella de carbono, a un modelo de desarrollo sostenible, libre de emisiones y basado en energías renovables.
Costa Rica ya ha logrado avances importantes en décadas previas con la matriz eléctrica renovable y muy bajas tasas de deforestación.
¿Cómo lograremos alcanzar la meta? El Plan de Descarbonización nos involucra a todos los sectores. Cada uno tiene un aporte que dar, así como el Gobierno, el Sector Privado, la Banca, la Academia, la Sociedad Civil Organizada y la población en general.
Nuestras acciones se orientan hacia los sectores más contaminantes, en nuestro caso el sector transporte. Pero también tenemos grandes retos en el área de la construcción, en la gestión de residuos y el uso de suelo en la actividad agropecuaria.
Con este plan marcamos la ruta irreversible hacia una Costa Rica más competitiva, que genere más y mejores empleos y que mejore la calidad de vida de todos sus habitantes. Una Costa Rica que en el 2050 será digital, con transporte público 100% eléctrico, con edificios sostenibles y una producción agropecuaria eficiente y eco amigable.
Los comentarios están cerrados.