Costa Rica urge de que restauremos el respeto
La sociedad costarricense actual requiere de manera urgente restaurar los valores elementales que nuestros antepasados nos inculcaban en la Costa Rica de antaño y que hoy tanto se echan de menos. En los hogares a los niños desde muy pequeños constantemente se nos transmitían valores, principios y reglas de convivencia social; estos elementales y que se debían cumplir estrictamente en todos los ámbitos.
Esos valores también eran replicados por los educadores primordialmente en las escuelas y colegios. Uno de estos valores en los que se enfatizaba con ahínco fue el respeto, el respeto hacia los demás y el respeto hacia nosotros mismos. En nuestras mentes llevábamos muy interiorizado frases que se convirtieron en mandamientos hasta convertirlas en nuestras guías cotidianas de vida pues estaban presentes en nuestras mentes aquellas voces que entre otras sentenciaban:
- Lo ajeno es sagrado y se respeta
- A todas las personas sin distinción alguna se les debe consideración y respeto .
- A los maestros y maestras y profesores se les debe guardar el mayor respeto.
- Respetar investidura de las autoridades.
- Escuchar con respeto, nunca interrumpir
- No levantar a nadie la voz , ni utilizar vocabulario ofensivo …
Esas y otras formas de respetar lamentablemente están ausentes en la actualidad, los irrespetos y agresiones entre estudiantes, el irrespeto hacia la dignidad y vida humana, la falta de respeto a las investiduras, incluso de parte de quienes las ostentan transitoriamente, son alarmas que nos indican que debemos retomar el respeto como valor esencial del ser costarricense.
En una de las reflexiones de Libardo Álvarez Lopera, Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid indica a propósito del Respeto:
“No me cansaré de insistir en el tema del respeto hacia los demás, porque en él se fundamenta la paz. Si todos somos diferentes, es imposible pretender que pensemos, actuemos y nos comportemos igual. Uniformando el pensamiento humano, solo lograremos condenar a la sociedad a un statu quo que terminará paralizándola. El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten.
Para entablar una discusión y poner de manifiesto nuestras diferencias y nuestro inconformismo, no es necesario abatir moralmente a la contraparte o descalificar su altura intelectual. Solo quienes carecen de ideas, apelan a la negación de las cualidades de los demás. No reconocer el valor del otro, nos pone en una posición repugnante de egocentrismo, que solo demuestra la bajeza humana que nos acompaña.”
Ciertamente el respeto consiste en reconocer, considerar y valorar a todas las personas por igual, es fundamental e indispensable para lograr una sana convivencia, a partir de una comunicación efectiva y confiable. Es momento de restaurar el respeto para establecer ese equilibrio y armonía, es tiempo de recuperar nuestra Costa Rica respetuosa de antaño.
Los comentarios están cerrados.