Covid – 19 y el periodismo profesional
Desde que inició la emergencia sanitaria por motivo del COVID- 19, hemos presenciado a diario en los medios de comunicación una suerte de emisión de información circunstancial que está muy lejos de ser considerada una conferencia de prensa, y que ha degenerado en una confusión de roles de cara a la sociedad costarricense y en el que los periodistas profesionales llevaron la peor parte.
Se empezaron a escuchar preguntas sin sentido, repetitivas y con absoluto desconocimiento del tema, lo cual generó reacciones entre la ciudadanía de incomodidad llegando a la chota, la burla, la molestia y el enojo, perdiendo con ello la seriedad que implica el manejo de la información.
Es evidente que muchas de las preguntas formuladas no responden a las que debería hacer un periodista profesional. Esto es muy grave, en tiempos en que, más que nunca y como lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es necesario garantizar “EL ACCESO A LA INFORMACION VERAZ Y FIABLE…”.
Si bien el criterio de la Sala Constitucional y la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalan que el ejercicio del periodismo no puede ser condicionado solo a quienes han recibido una formación universitaria, la crisis sanitaria se ha encargado de demostrar que el tratamiento de la información requiere de una técnica, de un abordaje profesional y no empírico para elaborar la información, según sea el género periodístico que se pretenda.
En el ejercicio de la libertad de expresión no todos pueden ser periodistas. Lo sucedido con la crisis sanitaria muestra que se requiere de periodistas profesionales en salud, con capacidad para conocer, interpretar y procesar el lenguaje científico de manera que sea la esencia lo que llegue al gran público destinatario y no respuestas a preguntas de todo nivel formuladas por medio de un chat en donde no se puede garantizar el nivel de profesionalismo y la seriedad del supuesto medio al cual se le ha aceptado como medio de comunicación, por parte del Poder Ejecutivo.
Por esta razón, fue que la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación, solicitó a la Presidencia de la República y al Ministerio de Comunicación ordenar el proceso de acreditación de medios formales de comunicación y su personal, para garantizar a las fuentes el manejo adecuado de la información, la pertinencia de las preguntas y repreguntas que formularán los periodistas; para que se lleve a la sociedad información veraz, fiable y oportuna.
También insta a los directores y dueños de medios de comunicación formales acreditar a periodistas, periodistas profesionales, o personas preferiblemente con especialidad en el área de la salud.
Desde el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación reiteramos el compromiso de contribuir a perfeccionar el régimen republicano y democrático, defender la soberanía nacional y las instituciones de la Nación, y aportar los insumos necesarios para el adecuado manejo de la información en tiempos de crisis.
Los comentarios están cerrados.