Declaración de benemeritazgo a Luis Alberto Monge Álvarez
Hoy se llevará a cabo el acto formal en el que se declara Benemérito de la Patria a don Luis Alberto Monge Álvarez, quien fue presidente de Costa Rica entre 1982 y 1986.
Don Luis Alberto nació en Palmares en 1925, desde muy joven se involucró en movimientos sociales y apoyó al ejército de Liberación Nacional en 1948.
Luego de que la Junta Fundadora de la Segunda República tomara el poder, Don Luis Alberto fue el diputado constituyente más joven y luego fue diputado de la República en dos periodos: entre 1958 y 1962 y entre 1970 y 1974.
Como indicamos en 1982 ganó la presidencia de la República en medio de una convulsa situación, ya que el país estaba muy golpeado por la guerra en Centroamérica y, además, el estado de las finanzas públicas era crítico.
Don Luis Alberto comprendió que la mejor opción en ese momento era aliarse con los Estados Unidos, para proteger al país de la amenaza guerrillera esparcida en el resto del área y para salir adelante a nivel económico había que llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el cual fue conocido como: Programa de Ajuste Estructural.
En su gobierno Costa Rica fue noticia mundial al Declarar al país como neutral de forma perpetua. ante cualquier conflicto armado que se diera en el mundo.
De hecho, por años don Luis Alberto Monge dirigió un mensaje desde los micrófonos de Panorama cada 17 de noviembre, fecha en que conmemoramos tan importante acontecimiento.
Y hablando de los medios de comunicación formales, la relación con ellos fue de mucho respeto, ya que don Luis reconoció el valor de la radio y la televisión, así como de la prensa escrita como pilares de nuestro modelo democrático.
Tampoco podemos olvidar que don Luis siempre estuvo a favor de apoyar a las empresas sociales, sobre todo a las cooperativas.
Desde Canara aplaudimos la iniciativa de declarar a don Luis Alberto Monge como benemérito de la Patria.
Honor a quien honor merece, gracias don Luis Alberto por su visión, por su sabiduría y por nunca olvidarse del pueblo de Costa Rica, que hoy le devuelve en parte su trabajo, declarándolo benemérito de la Patria.
Los comentarios están cerrados.