Decreto presiona a municipalidades para atender vías nacionales secundarias y terciarias
Las municipalidades del país están en pie de lucha, ya que desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes las quieren prácticamente obligar a hacerse cargo de más kilómetros de carreteras, pero con los mismos recursos que cuentan actualmente.
Resulta que en enero de este año el MOPT emitió un decreto para que más de setenta municipalidades atiendan lo que se denominado red nacional secundaria y terciaria que son responsabilidad del ministerio, ya que a los Gobiernos Locales le corresponde la atención de la red vial cantonal.
Este decreto fijó lo que se llama un transitorio, que vence este próximo mes de abril, esto significa que en ese mes se pondrá en ejecución, dejando a las municipalidades, con una responsabilidad muy grande muy caro, ya que para la atención de las vías son necesarios millones de colones.
Escuchemos a Daniel Zárate Sánchez, encargado de incidencia política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Según Zárate, ya ha habido reuniones entre las organizaciones que representan al Régimen Municipal y el MOPT, sin embargo, se les ha indicado que la decisión está tomada y que los gobiernos locales deberán hacerse cargo de esta nueva responsabilidad disponiendo de recursos económicos, materiales y humanos para esto.
Sin embargo, el sector municipal argumenta que el decreto emitido por el MOPT es inconstitucional, ya que no es competencia de los ayuntamientos atender la red vial nacional, es más, de hacerlo podrían incurrir en alguna falta al disponer de recursos públicos para algo que les corresponde.
Y como pasa muy seguido, en medio de todo estamos nosotros, el pueblo, ya que en tiempo pasa y las partes no se ponen de acuerdo, con el riesgo de que estas vías se queden sin el mantenimiento debido, en medio de la temporada lluviosa, momento en que es que más necesario que nuestras calles tengan la atención adecuada.
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