“Del reconocimiento profesional a la excelencia en la ingeniería”

Panorama Digital
Panorama Digital
“Del reconocimiento profesional a la excelencia en la ingeniería”
Loading
/

El martes 16 de octubre de 1979, el país fue testigo de la creación del Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica (CITEC). De eso han pasado 45 años, en donde la excelencia, innovación, ética y mística de los profesionales egresados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), han sido un estandarte dentro y fuera de nuestras fronteras.

El CITEC nació de la necesidad de que el mercado laboral y profesional a nivel universitario, reconociera como ingenieros, y no como personas con formación en grado técnico, a quienes se graduaron del TEC.

Esa lucha, llevó a los jóvenes estudiantes a reclamar sus derechos vehementemente. Transitaron por las calles de la ciudad de Cartago, como señal de protesta, y se fueron desplazando hasta la capital, para que, los diputados de aquel entonces, aprobaran la ley que creará este colegio profesional.

De aquel ahínco, en ese mismo año, es decir, en 1979, se dio la modificación a la Ley Orgánica del TEC por medio de la Ley 6321, que permitió la incorporación de los ingenieros tecnólogos al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). Siendo así, el CITEC el más reciente de los cinco colegios que integran esta Federación.

Superada esa etapa, en 1980, se incorporó el primer profesional sello CITEC; y el año siguiente, se celebró la primera Asamblea General y se conformó la primera junta directiva.

En la actualidad, hay 4.296 profesionales incorporados al CITEC, provenientes de alguna de las 16 ramas de la ingeniería del TEC. Se trata de: Ingeniería Agrícola, Ambiental, Computadores, Construcción, Diseño Industrial, Electrónica, Física, Mantenimiento industrial, Mecatrónica, Producción Industrial, Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Computación y Sistemas, Maderas, Materiales, Metalurgia y Seguridad Ocupacional.

Cuenta con 16 comisiones, 200 voluntarios integrados en ellas, y con 8 asociaciones.

El sello CITEC es sinónimo de orgullo por el alma mater, calidad académica, y sobre todo, el compromiso de poner el ingenio y el saber en favor del desarrollo de nuestra sociedad, desde el punto de vista económico, ambiental y humano.

Producción y diseño de equipos, potenciamiento en el quehacer agrícola, construcción de carreteras, mejores condiciones para la atención de la salud, innovación tecnológica en telecomunicaciones e investigación espacial, son parte de los grandes proyectos en donde se desarrollan estos ingenieros e ingenieras.

El colegio promueve que sus miembros sean de valía para la sociedad a través del potenciamiento de su ejercicio profesional, basado en sus valores institucionales y éticos.

Estos 45 años de reconocimiento y excelencia profesional son evidencia de la calidad de la educación pública y del talento de nuestros agremiados.

Los comentarios están cerrados.