Democracia de Costa Rica en riesgo

Panorama Digital
Panorama Digital
Democracia de Costa Rica en riesgo
Loading
/

Desde la fundación de la segunda República en el año 1949, la democracia de Costa Rica ha sido una de las más estables y completas del mundo, así lo refleja el índice de democracia elaborado, por el medio especializado, The Economist en los últimos años.

Sin fuerzas armadas, sin dictaduras, con un sistema electoral robusto independiente, de gran confiabilidad ciudadana, y una gran tradición de respeto a los derechos humanos, aunado a un proceso de inclusión social donde primó el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población.

Lo anterior amplió nuestras oportunidades y el acceso a los beneficios de una estabilidad económica, social y política; pilares estos fundamentales de una democracia ejemplar que, con orgullo caracterizó a Costa Rica.  En la actualidad, es necesario que algunos funcionarios públicos, políticos, incluyendo al Ejecutivo entiendan el concepto de democracia.

La democracia es una clase de organización y funcionamiento del Estado, donde las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, mediante herramientas de participación que confieren legitimidad a sus representantes, elegidos por medio del voto, a lo que se llama democracia representativa.  En 1824 se adopta el sistema republicano y se crean los tres poderes, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, independientes entre sí.

La independencia no permite que se den abusos de autoridad, ya que no existe un solo órgano que se encargue de ejecutar los tres poderes al mismo tiempo, lo que evita gobiernos autoritarios, gracias a la descentralización de poderes.  Esta piedra angular de la democracia, jamás deber ser violentada por ninguno de los Poderes.

Preocupante, indignante, reprochable y muy peligroso para la institucionalidad democrática, el acoso y la intromisión de parte del Ejecutivo en contra del Poder Legislativo, al realizar una campaña de presión hacia los diputados, prácticamente para obligarlos a aprobar un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Si bien es cierto el préstamo solicitado al BCIE por 700 millones de dólares, de parte del Ejecutivo, es de esperar que sea aprobado por los diputados, pues según el decir del Ejecutivo, se emplearía para que el MOP realice 502 proyectos urgentes de infraestructura vial. Sin embargo, no es ética ni democrática la estrategia de acoso y enfrentamiento promovido desde el Ejecutivo, según información de medios periodísticos.

Con todo respeto señor Presidente don Rodrigo Chaves Robles, lo insto a respetar la tradición democrática de Costa Rica y nuestro Estado de Derecho; al asumir su cargo usted juró respetar  y hacer respetar la Constitución Política y las leyes, por lo tanto, haga que se respete la independencia del Poder Legislativo, gire las instrucciones del caso para que desde el Ejecutivo se desista de agitar al costarricense, para que por medios digitales saturen los correos de la Asamblea Legislativa.

La estrategia de comunicación asumida por este Gobierno desde el inicio de su gestión, lamentablemente, ha sido de confrontación y de uso de adjetivos calificativos ofensivos, muy lejana del diálogo amable, respetuoso y conciliador, necesario y adecuado para lograr los urgentes acuerdos nacionales.

Sabia la frase que afirma: Es mejor convencer que vencer.

Los comentarios están cerrados.