Democracia efectiva

Panorama Digital
Panorama Digital
Democracia efectiva
Loading
/

La democracia republicana se fundamenta en un pacto social plasmado en una constitución. Ésta deja descritas casi todas las instituciones y los controles fundadores, para que nadie se salga de aquellos elementos en ella señalados. La constitución política es de cumplimiento obligatorio. La Sala Constitucional o Sala IV resuelve las diferencias de criterio sobre la constitución política. El Poder Judicial es el que juzga a los ciudadanos que presuntamente han infringido la ley. La Sala Constitucional es la que finalmente dice, sin que medie apelación alguna, lo que dice la constitución política. 

La constitución es estable y sus mecanismos de cambio son formales, se requiere mayoría calificada para introducir los cambios parciales y más de una legislatura para ser votados, ya que se considera que este plazo genera una sana maduración de ideas y de conceptos. Hay normas pétreas que solo una asamblea constituyente puede cambiar.

Las leyes en una democracia republicana son dictadas por los diputados, que son el órgano representativo del pueblo que legisla. Es el parlamento el que formula, debate, negocia y consuenza los proyectos de ley, ya que en la democracia republicana no hay nunca una sola voz y menos una sola voluntad para formular la ley. La esencia de la democracia es el parlamento y no existe el parlamento sin oposición.

En Costa Rica es menester hacer ajustes al nombramiento y elección de los diputados. Debemos elegir por nombre y apellido en distritos electorales. Ya la elección por listas es inaceptable para los costarricenses.

Todo aquel aspecto legal que el Poder Ejecutivo desee cambiar debe de proponerlo a la Asamblea Legislativa. Todo proyecto de ley que el Poder Ejecutivo crea inconveniente puede vetarlo, pero la Asamblea Legislativa podrá resellarlo con 38 votos. Los ministros que reciban un voto de censura deberían quedar destituidos.

Los magistrados deben de tener un término a su nombramiento. La función del Poder Judicial reside en el juicio en el marco de la ley y también en su credibilidad e integridad frente al país. De allí que poner en riesgo o en entredicho esa credibilidad y esa integridad resulta peligrosísimo para el Poder Judicial y para el país.

La elección de autoridades es crítica. Por esa razón el país se ha organizado en partidos cuya importancia es crucial. El país debe de fortalecer la formación de los partidos políticos.

 Los costarricenses establecimos reglas para que las ocurrencias de algunos no nos saquen de la democracia republicana. Todo nuestro sistema de legalidad fue construido para seguir viviendo la democracia republicana en libertad, igualdad ante la ley, paz y justicia para todos.

Los comentarios están cerrados.