Deporte fuente de bienestar
El intercambio deportivo, también puede apoyarse en las amplias experiencias que suman muchos jugadores, en prestigiosos clubes deportivos internacionales, experiencias estas que deben ser aprovechadas para mover a Costa Rica hacia una mejor participación en todos los deportes.
Los grandes eventos deportivos, como el que acaba de concluir, deben ser un medio efectivo, para mejorar la competitividad de nuestro país en los deportes, lo cual va a provocar un importante efecto positivo en la juventud y en la salud.
Costa Rica debe cambiar su enfoque deportivo, apuntando su pensamiento en la renovación y en atraer, lo mejor del deporte mundial al campo educativo nacional, lo cual ya ha ocurrido en diferentes oportunidades pero para ello hay que tener una visión correcta para aprovechar la diplomacia deportiva.
En eso no solo los gobiernos pueden ser útiles, sino también lo entrenadores cuando participan en cursos internacionales en academias de prestigio como en los Países Bajos, Alemania, Italia y Corea, etcétera. La visión de conjunto del país no se puede perder.
La educación superior mejora cuando se ve apoyada por la visita de profesores de prestigio internacional, pues la buena organización deportiva causa un buen efecto en toda la educación, si logramos atraer experiencias positivas de otras naciones.
Aparte del derrumbe futbolístico, en donde hemos también perdido numerosos ciclos competitivos internacionales, como las olimpiadas y otras categorías mundial y regionales de futbol. Costa Rica, ha logrado en atletismos, esgrima y otros deportes, victorias valiosas. Productos del esfuerzo individual y familiar de muchos atletas, que han logrado éxito en diferentes especialidades. En todo programa de competitividad deportiva Costa Rica debe considerar la familia, como elemento motivador y de seguimiento.
La diplomacia deportiva de Costa Rica ha logrado obtener capacitación notable, con el apoyo en la Escuela de Deportes de la Universidad de Leipzig. Este programa ha permitido a lo largo de los años desde 1990, cuando cayó el muro, capacitar a unos 65 profesionales del deporte, por medio de cursos cortos, en diferentes especialidades, que van desde medicina deportivas, fútbol, deporte para discapacitados y muchas otras experiencias deportivas.
Varias naciones, al igual que nuestro país, han aprovechado estos contactos para reformular sus programas deportivos, capacitar en especialidades y así mejorar la salud de sus poblaciones a través del deporte, gracias a esta cooperación de Alemania.
La Universidad de Leipzig en Alemania Federal, que ha graduado a tantos profesores de educación física de Costa Rica, ha sido generosa con nuestro país en la formación de tantos profesionales en diferentes disciplinas y el fútbol podría ser un nuevo punto de intercambio, para que así mejoremos nuestra competitividad en el indiscutible deporte nacional: El fútbol.
Los comentarios están cerrados.