Derecho a la desconexión
En otros programas le hemos hablado acerca del “derecho a la desconexión”, el cual trata sobre la potestad que tienen las personas trabajadoras de no ser contactadas para asuntos laborales fuera de su horario normal, salvo excepciones muy bien descritas, incluidas en una legislación.
En la actualidad países como Bélgica, Croacia, Grecia, Irlanda, Portugal, Eslovaquia, Chile, Corea del Sur, Filipinas, Colombia y Australia han creado leyes sobre desconexión digital, mientras que otros países, incluido Costa Rica, tienen proyectos que están pendientes de discusión.
De acuerdo con los especialistas las nuevas legislaciones responden a un fenómeno que tomó fuerza durante la pandemia, el cual lleva como nombre: tecnoestrés o estrés digital, en el que los trabajadores sienten un control permanente por parte de sus superiores, lo cual llega a afectar su salud emocional, en algunos casos, de manera considerable.
Los estudios indican que los países que han aprobado la desconexión digital muestran poblaciones más inclinadas a llevar a cabo actividad física, son más productivas y tienen menos deseos de cambiar de trabajo.
En el caso más reciente, que es el de Australia, la ley permite a los empleados ignorar correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto de trabajo fuera de su horario laboral, sin que ello implique ninguna represalia por parte de los empleadores, ya que se considera que responder a solicitudes fuera de horario es “trabajo no remunerado”
Un estudio reveló que los australianos trabajaron un promedio de 281 horas extras no remuneradas solo en 2023, o lo que es lo mismo, siete semanas de trabajo por las que no se recibió pago. Todo ese trabajo no remunerado, representa un valor económico de aproximadamente 88.000 millones de dólares.
Pero atención, hay excepciones, la Comisión de Trabajo Justo de ese país será la encargada de determinar si una negativa a responder es razonable, considerando el rol del trabajador y las circunstancias del contacto.
Los comentarios están cerrados.