Deserción estudiantil
Hace una semana la ONG Tejedores de Sueños, organizó el Congreso 100% en el cole, el cual tenía como objetivo, abrir una amplia discusión sobre las razones de la deserción estudiantil, así como la formas de evitarla.
Solo este año 30 mil niños y jóvenes no volvieron a las aulas cuando terminaron las vacaciones de 15 días. De acuerdo con Isabel Román, Coordinadora del Estado de la Educación, los motivos económicos son de los más importantes para que se de esta situación.
Otra razón es el sexo, tal parece que hay hogares en nuestro país, en los que la educación de las mujeres es menos importante que la de los hombres.
Tenemos otra razón más para que los jóvenes no sigan estudiando y es la distancia que tienen que recorrer desde su casa hasta su centro educativo y viceversa, en especial, cuando las condiciones para transportarse son de baja calidad.
La cuarta y última razón identificada es la de no sentirse satisfecho o bien dentro del sistema educativo, lo que hace que los jóvenes desistan de estudiar y pasen a engrosar la lista de desertores.
Este análisis nos da claras señales de que el abordaje de la deserción estudiantil es, en primer lugar, multifactorial, por lo que no existe una única solución.
Escuchemos a Isabel Román.
Es un problema país y si nosotros no lo entendemos como un problema país vamos a perder esta batalla, ciertamente el ministerio de educación tiene mucho por hacer porque es su actor principal, pero también tenemos que generar políticas de empleo, tenemos que generar alternativas para esos jóvenes que ya están fuera del sistema y que no van a regresar, formación continua, formación dual, muchos de los países desarrollados entendieron hace mucho tiempo que la educación técnica y la educación dual son una opción para muchos estudiantes que no necesariamente quiere ir a la universidad.
Por hoy los dejamos con este dato, una personas que abandona el colegio, automáticamente pierde un 20% de los ingresos que pudo haber recibido a lo largo de toda vida, un 20%…
Una razón de peso para evitar a toda costa que nuestros hijos abandones sus estudios.
Los comentarios están cerrados.