Día de la persona refugiada

Panorama Digital
Panorama Digital
Día de la persona refugiada
Loading
/

Cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror que viven en sus países de origen.

Nunca antes en la historia de la humanidad tantas personas se han visto obligadas a desplazarse en contra de su voluntad, y esta situación se da cuando mañana, 20 de junio, se celebre el día de la persona refugiada.

 Escuchemos a Austin Ramírez, vocero de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Más de 800 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares a raíz de conflictos y persecuciones, lo que representa el 1% de la población mundial. Además, a millones de personas apátridas se les ha negado una nacionalidad y el acceso a derechos fundamentales, como la educación, sanidad, empleo y libertad de circulación. Este año la pandemia de la COVID-19 supone una amenaza adicional para los refugiados y los desplazados internos, que se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo.

Ante esta situación, desde ayer y hasta mañana lunes, ACNUR, en colaboración con cinco instituciones públicas; encenderá miles de bombillas que iluminarán de azul cinco de los edificios icónicos de San José, en solidaridad con las más de 100 mil personas refugiadas o en busca de refugio que se encuentran en nuestro país.

 Las instituciones que forman parte de esta campaña son: el Banco Nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros, la Casa Amarilla o Cancillería de la República y el Instituto Costarricense de Electricidad, en La Sabana.

Desde luego que encendiendo luces no se resuelve el problema de los refugiados en el mundo, pero sí se envía una señal de solidaridad y apoyo a esas personas.

 Además, aplicar valores, como la comprensión, el respeto y la la misma solidaridad hacia las personas refugiadas es fundamental para que ellas se sientan bien y puedan llevar una vida normal en este caso en Costa Rica, al punto de que también aporten al país desde diferentes áreas como el trabajo, el estudio, el deporte y la cultura.

Los comentarios están cerrados.