Día de la Tierra 2021: Una oportunidad sin precedentes para restaurar nuestra tierra
La pandemia del coronavirus nos ha planteado uno de los desafíos más críticos de nuestra generación. Sin embargo, también nos ha presentado una oportunidad para llevar a cabo programas de recuperación económica tras la pandemia, que incorporen fuertes medidas de sostenibilidad y bajas emisiones de carbono. El mundo podría utilizar la salida de la COVID-19 para acelerar una transición ecológica, y dar significado fuerte a la conmemoración del Día de la Tierra de este año.
En cuanto a la atención climática y sostenibilidad, Costa Rica se destaca y es ejemplo por los esfuerzos realizados en estos temas. Israel por su parte, dada su condición particular ha creado soluciones a los desafíos, colocándolo como referente y proveedor de soluciones a los problemas globales, la aridez y escasez de agua del país, combinadas con su espíritu emprendedor, lo han convertido en líder de innovación medioambiental. El riego por goteo, el desarrollo de cultivos resistentes y fortificados, son tecnologías mundialmente conocidas y solicitadas, desarrolladas en Israel. También está a la vanguardia de una de las últimas tendencias en sostenibilidad: los sustitutos de las proteínas animales. Empresas israelíes innovadoras han logrado producir proteínas cultivadas en laboratorio que casi no se distinguen de la carne de alta calidad, e incluso han cultivado carne real a partir de células animales en un laboratorio.
En materia de agua Israel es potencia mundial, ostenta el récord internacional de reutilización reciclando casi el 90% de sus aguas residuales para uso en la agricultura. Cuenta con uno de los sistemas nacionales de agua más singulares del mundo, ya que cerca del 80% de su agua potable, es agua salada desalinizada. Más de un siglo de experiencia en reforestación lo han convertido en un líder en recuperación de áreas desérticas y semiáridas, una experiencia que no hará sino aumentar su valor a medida que la plantación de árboles a gran escala y otras soluciones basadas en la naturaleza, se conviertan en métodos cada vez más frecuentes para mitigar los efectos del cambio climático.
Las tecnologías israelíes de vanguardia y sus décadas de experiencia práctica surgieron de los exigentes desafíos medioambientales que afrontó Israel desde el principio de su establecimiento como Estado, y las soluciones desarrolladas para afrontar dichos desafíos, las pone al servicio del mundo.
Con las dificultades que la covid-19 nos ha infligido, a la vez nos ha proporcionado una oportunidad excepcional para cambiar nuestro camino de ahora en adelante. Israel está dispuesto a compartir su experiencia y conocimiento con todos los países del mundo; sólo tenemos un planeta, y debemos trabajar todos juntos para protegerlo.
Los comentarios están cerrados.