Día de los Santos Inocentes

Panorama Digital
Panorama Digital
Día de los Santos Inocentes
Loading
/

Hoy es 28 de diciembre, reconocido como el día de los Santos Inocentes, el cual recuerda un episodio descrito por el cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén de Judea, ordenada por el Rey Herodes el Grande, con el fin de deshacerse del recién nacido, Jesús de Nazaret.

Hoy es un día en que la inocencia y picardía infantiles tienen permiso de salir a divertirse, por lo que algunas personas disfrutan de hacer bromas, mientras otros no la pasan tan bien.

Pero volvamos a la matanza de los niños en Belén; como indicamos Herodes ordenó asesinar a todos los niños varones menores de dos años, esto con el fin de acabar con la vida de Jesús quien competiría con él por el poder de ese territorio. Sin embargo, historiadores reconocidos de la época no mencionan este hecho, entre ellos destaca Flavio Josefo, quien ofreció muchos detalles sobre la figura de Herodes el Grande.

Josefo presentó a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder, varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya ya que sospechaba que trataban de suplantarlo, no cabe duda de que Josefo quiso describir a Herodes con los tintes más oscuros que le fue posible y por eso resulta difícil de explicar la ausencia en sus escritos de mención alguna de estos asesinatos.

Varios científicos históricos dudan que este hecho se allá dado, aunque también concuerdan en que Herodes era capaz de eso y mucho más, pero quienes defienden el hecho como real justifican la ausencia de relatos a que Belén era un pueblo pequeño y el número de niños varones de menos de dos años podría no haber pasado de veinte.

La fama de Herodes como un rey cruel y sanguinario fue tal que hay datos que señalan que a este mandatario le preocupaba tanto que nadie llorase su muerte que mandó a un grupo de hombres distinguidos a acudir a Jericó, donde se encontraba convaleciente y mandó a ejecutarlos en el momento de su muerte para así asegurarse de que hubiera muestras de dolor.

Por fortuna para ellos su hermana Salome y su hijo Arquelao no cumplieron este mandato.

Los comentarios están cerrados.