Discursos de odio hacia las personas adultas mayores
Así como en un capítulo anterior de esta serie de cápsulas contra los mensajes de odio y discriminación, vimos que las personas jóvenes son víctimas de mensajes violentos y despectivos en redes sociales, las personas adultas y adultas mayores también lo son.
Recordemos que los discursos de odio y discriminación se refieren a cualquier mensaje verbal, escrito, por imágenes o conductas que usan lenguaje ofensivo y discriminatorio en contra de una persona por su nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, lugar de origen, creencias o incluso por su edad.
Un estudio de Naciones Unidas determinó que las personas de más edad son víctimas de mensajes discriminatorios por parte de personas más jóvenes que se expresan a través de términos despectivos.
Un ejemplo es el uso de “Boomer”, que es utilizado para referirse a personas mayores como sinónimo de desfasado o anticuado.
Algunas veces las generaciones más jóvenes critican y generalizan constantemente a las generaciones mayores por considerar que tienen una mente menos abierta a los cambios y por no comprender o apoyar diferentes movimientos o tendencias de actualidad.
Las personas adultas y adultas mayores tienen todo el derecho a opinar y a ser escuchadas y su edad no es motivo para desvalorizar sus puntos de vista.
El mundo en el que vivimos ha cambiado rápidamente y hoy hay más acceso a tecnología, a información y a nuevas maneras de comunicarse, por lo que debemos entender que no todas las personas tienen los mismos ritmos de aprendizaje y acceso a estos canales.
Apoyemos a las personas adultas y adultas mayores que quieren expresar sus puntos de vista y proponer soluciones para construir una sociedad más justa y si en algo no estamos de acuerdo podemos hablarlo siempre con respeto y empatía.
Las personas adultas y adultas mayores, tienen mucha experiencia, conocimientos y soluciones que pueden aportar para construir una Costa Rica mejor para todas las personas.
Los comentarios están cerrados.