Discursos de odio: Personas migrantes

Panorama Digital
Panorama Digital
Discursos de odio: Personas migrantes
Loading
/

Los mensajes de odio y discriminación contra personas migrantes son los más comunes en las redes sociales desde Costa Rica. Un estudio de las Naciones Unidas así lo confirmó.

 En este grupo, la población nicaragüense es la más afectada por estos mensajes de odio, memes ofensivos y otras formas  de discriminación.

Las personas migrantes son aquellas que han venido a Costa Rica buscando mejores oportunidades sociales y económicas para ellas y sus familias y sus aportes son fundamentales para nuestro país.

 La OCDE nos dice que las personas nicaragüenses aportan cerca del 12% del PIB en Costa Rica. ¿Qué significa esto? Que, sin su participación, nuestra economía sufriría un fuerte golpe.

 El valor de los alimentos sería mucho más alto, habría menos acceso a viviendas, el trabajo doméstico sería mucho más caro y difícil de conseguir y tendríamos muchos problemas para asegurar el cuido de nuestros niños, niñas o el acompañamiento a las  personas adultas mayores o con discapacidad.

También, el aporte cultural, sus comidas y compromiso, son aspectos que enriquecen la cultura costarricense y que debemos valorar.

 Las evidencias son claras. No es cierto que las personas nicaragüenses sean más violentas, que cometan más crímenes, que vengan a quitarnos los empleos o que hay que desconfiar de ellas.

 Al contrario, protegiendo y respetando a las personas nicaragüenses y sus derechos, protegemos también los nuestros y aseguramos un país más pacífico, inclusivo y con mejores oportunidades para todos y todas.

 No solamente porque su presencia es fundamental para Costa Rica, sino porque son personas que merecen respeto y ser tratados con dignidad, es que las personas nicaragüenses merecen vivir sin ningún tipo de odio y discriminación.

Acompáñenos en un próximo programa para conocer cómo el odio y la discriminación afectan también a las personas afrodescendientes y qué acciones podemos realizar para enfrentarla.

Los comentarios están cerrados.