Discursos de odio y discriminación contra mujeres

Panorama Digital
Panorama Digital
Discursos de odio y discriminación contra mujeres
Loading
/

Las mujeres son frecuentemente atacadas con mensajes de odio y discriminación.

 Un estudio de Naciones Unidas en Costa Rica encontró que es frecuente que les llamen: “feminazis, regludas, locas” cuando quieren defender sus derechos.

Todas las mujeres merecen respeto. Si usted no se atrevería a llamar así a su madre, abuelita o a su hija, ¿por qué sí lo haría hacia las demás mujeres? 

 Los discursos de odio y discriminación son las expresiones, imágenes y conductas que atacan a las mujeres simplemente por el hecho de ser mujeres y por desempeñar roles diferentes a los asignados por la sociedad.

Son los hombres quienes más emiten este tipo de mensajes y usualmente van cargados de mucha violencia y odio.

 Cada vez que compartimos un meme o un chiste que desvaloriza y ofende a las mujeres o cada vez que restamos importancia a la lucha por sus derechos y la igualdad, estamos contribuyendo a sembrar la discriminación contra la mitad de la población mundial que incluye a nuestras propias madres, tías, hijas, hermanas, compañeras y estamos dejando en evidencia el machismo que reproducimos.

Compartir fotos y vídeos íntimos de mujeres sin su consentimiento y decirles piropos en la calle además de ser ofensivo y discriminatorio, también es un delito.

 Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos, las mismas capacidades  para ocupar los mismos empleos, hacer las mismas tareas y asumir iguales responsabilidades en los trabajos y también en el hogar.

¿Quiere usted contribuir a un mundo en el que las mujeres estén libres de violencia y discriminación?, que puedan tener un salario justo y que no tengan miedo al salir a la calle? Empezar por detener los mensajes ofensivos, los chistes machistas, dejar de compartir fotos sin su consentimiento, dejar de asumir que las labores domésticas son únicamente su responsabilidad, son buenas maneras de contribuir a un mundo de mayor igualdad.

 Acompáñenos en los próximos programas para seguir con más consejos para crear una Costa Rica libre de discriminación, discursos de odio y violencia.

Los comentarios están cerrados.