Discursos de odio y discriminación: personas asiáticas

Panorama Digital
Panorama Digital
Discursos de odio y discriminación: personas asiáticas
Loading
/

Los discursos de odio y discriminación son mensajes verbales, escritos, o a través de imágenes que atacan o usan lenguaje ofensivo y discriminatorio en contra de una persona o un grupo por su nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, lugar de origen, creencias o cualquier otra característica que constituye su identidad.

Un estudio reciente de la ONU encontró que muchas personas en Costa Rica son víctimas de estos discursos, entre ellas las personas de origen asiático.

Frases que sugieran que todas las personas asiáticas que viven en Costa Rica son desaseadas, que comen roedores , que todas las personas provenienntes de China son iguales o que tienen la culpa de la pandemia por COVID-19, son ejemplo de mensajes de odio y discriminación hacia esta población.

Dichas expresiones se basan en juicios de valor sin fundamento, en estereotipos y causan daño, no solamente a las personas asiáticas que las escuchan, sino a quienes  conviven con ellas, pero también a la sociedad en su conjunto.

Estos mensajes de odio generan desconfianza y pueden provocar  violencia.

Las personas asiáticas, al igual que otros grupos migrantes, han venido a Costa Rica con la intención de trabajar, de aportar a la economía y de construir una vida mejor para ellas y sus familias.

¿A usted le gustaría que le juzgaran por algún rasgo físico o por el lugar donde nació? ¿Le parece justo escuchar denominaciones ofensivas contra usted o sus familiares porque habla un idioma distinto?

Desde Naciones Unidas y CANARA le invitamos a que se sume a las miles de personas que han tomado la decisión de cambiar el odio y la discriminación por el respeto y la solidaridad hacia todas las personas, sin importar su lugar de nacimiento o sus rasgos físicos.

Le esperamos muy pronto para seguir conversando de inclusión, respeto y la construcción de un país donde la discriminación y el odio no tiene cabida.

Los comentarios están cerrados.