Dos casos de cómo se lucha contra las drogas

Panorama Digital
Panorama Digital
Dos casos de cómo se lucha contra las drogas
Loading
/

 Existen varias formas de abordar la lucha contra las drogas y hoy le queremos comentar dos casos en las que las medidas son bastantes diferentes entre sí.

Se trata de las acciones que se están impulsando en Brasil y en los Países Bajos; ambos países tienen la similitud de sufrir el embate del narcotráfico, pero las soluciones que proponen no tienen nada en común.

 En el caso de Brasil el Senado brasileño aprobó una enmienda constitucional que criminaliza la portación y la posesión de cualquier cantidad de droga, la propuesta fue aprobada por 52 votos a favor y nueve en contra y ahora debe discutirla la Cámara de Diputados.

La enmienda establece una distinción entre usuario y traficante y dice que al primero se le aplicarán “penas alternativas a la prisión y tratamiento contra la dependencia”.

 El presidente del Senado y autor de la propuesta, Rodrigo Pacheco, apuntó durante el debate, que las drogas son “absolutamente nocivas para la propia existencia”, pero valoró que la propuesta permite portar sustancias para uso medicinal e impide el encarcelamiento del usuario.

Bueno, este es el caso de Brasil. Ahora le vamos a contar cómo quieren abordar este mismo problema en Ámsterdan, capital de los Países Bajos.

 Resulta que la alcaldesa de esta ciudad, Femke Halsema, informó a varios medios de comunicación su intención de regularizar el consumo de sustancias como la cocaína y el éxtasis, lo que consideró como el único medio de lucha contra el narcotráfico y sus efectos “desastrosos” en la juventud.

“Podríamos imaginar que la cocaína pueda obtenerse en farmacias o mediante el sistema médico”, dijo la alcaldesa, lo que ha generado muchas reacciones a nivel de su país y fuera de este.

 Esta misma medida se aplica en Ámsterdam en el caso del cannabis, sin embargo, el narcotráfico, sobre todo de las llamadas “drogas duras”, sigue siendo uno de los principales problemas para las autoridades de los Países Bajos.

Un mismo problema, dos formas de abordarlo. Estaremos atentos a conocer los resultados de las decisiones adoptados en ambos casos.

Los comentarios están cerrados.