Educación: urge un salto de calidad
¿Cuál es la ruta que debemos recorrer para salvar la educación de Costa Rica? Sí, salvar, pues el estado de ella es realmente muy complicado. Nuestra educación, en medio de tantas serias dificultades, requiere de un repunte, un esfuerzo gigante debe ser realizado en el tema de la capacitación de los educadores.
La acción gubernamental educativa en toda Costa Rica, debe de promover la capacitación permanente de los educadores. Esto también podría llamarse la educación continuar, pues ella es el valor más profundo que tenemos en el país.
Esto, no es solo una responsabilidad del Ministerio de Educación, sino de todos los interesados en la educación, que en Costa Rica somos miles. La educación continua, la formación de maestros y profesores, es fundamental para nuestro país. Pues el trabajo educativo, es el más importante esfuerzo, junto con el de la salud, para sostener la estabilidad de este país.
La formación de los educadores es la formación del alma nacional. Y el corazón de nuestra educación deben ser tanto en aspectos académicos pero sobre todo en valores ¿Cuáles? Honestidad, respeto a la vida, trabajo, esfuerzo, alegría, constancia, veracidad Cito solo algunos, para que no nos perdamos en lo fundamental.
Cuando nos acercamos a los 200 años del nuestra independencia, Costa Rica, en medio de las dificultades, tiene que dar un salto de calidad, para apoyar a los educadores y su crecimiento profesional, personal y espiritual.
La educación continua, no necesariamente debe estar complementada por cursos costosos. La educación continua, puede ser leer y comentar obras educativas de actualidad, artículos educativos de utilidad, estudio de videos y programas de radio, con conferencias de educadores de prestigio y lo más sencillo, es escuchar y conversar con los educadores pensionados o de más experiencia, que por sí mismo son un gran aporte a la educación del país.
También nosotros como ciudadanos, interesados en la educación, podemos dar un aporte, organizando un seminario para educadores, financiado un evento educativo. En estos apoyos y aportes está la luz profunda de nuestra democracia, que no puede parpadear, debe ser solida, constante y resistente al embate de la pereza y la ignorancia.
Los comentarios están cerrados.