Efectos de El Niño en la producción de arroz
Nuestras autoridades meteorológicas han advertido sobre la alta posibilidad de que el Fenómeno de El Niño se haga presente en nuestro país por lo próximos meses.
Básicamente, lo que se espera es una reducción de las lluvias, lo cual genera una serie de impactos en diferentes áreas.
Por ejemplo El Niño podría generar desabastecimientos de agua, aumentos de vectores de enfermedades, incendios forestales, descenso en los niveles de embalses de generación de energía eléctrica y una afectación en ciertos cultivos, sobre todo aquellos que necesitan mucha agua para su producción.
Uno de estos productos es el arroz, ya que para el cultivo de producto sí necesita de una buena cantidad de agua.
Así nos lo explico Lourdes Chavarría Pérez, directora de investigaciones de CONARROZ.
Lourdes nos explicó que en Costa Rica los cultivos de arroz básicamente reciben agua por dos formas: por medio de lo que llaman sistema inundado, que es por medio de riego y el llamado secano, el cual depende directamente del agua llovida.
Lourdes nos indicó que Conarroz mantiene una vigilancia constante de las condiciones meteorológicas y una comunicación muy estrecha con los productores arroceros de todo el país, con el fin de darles toda la asistencia técnica necesaria para que El Niño no se genere una afectación en este grano tan importante en la dieta de los costarricenses.
A las 10 de la mañana en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión presentaremos la entrevista completa con Lourdes Chavarría, directora de investigaciones de CONARROZ.
Los comentarios están cerrados.