El compositor más prolífico de la historia
Georg Philipp Telemann, fue una máquina de hacer música al punto de que hoy se desconoce cuantas obras compuso, aunque se calcula que fueron más de tres mil, de las cuales se conservan unas ochocientas.
Hoy le hablaremos sobre este artista, el cual tiene el récord de ser el compositor más prolífico de la historia y no solo eso, sino que también fue bastante respetado, aunque no por todos.
Telemann nación en 1681 en Magdeburgo, hoy Alemania y pesar de los intentos de su madre por evitar que fuera músico, ya a los 12 años había escrito su primera ópera llamada Sigismundus, basada en el libro: La vida es sueño de Pedo Calderón de la Barca.
De adolescente aprendió a dominar las flautas dulce y traversa, el oboe, el violín, el contrabajo y el órgano… En 1701 se graduó del colegio y se fue a Leipzig a estudiar Derecho. Allí fundó el Collegium Musicum, institución que dirigiría Johann Sebastián Bach y sería vital en la historia de la música alemana.
Sus detractores lo tildaron de componer música simple, dirigida a las masas, pero esos precisamente fue lo que hizo popular entre los jóvenes a Telemann.
Se le cuentan al menos 25 óperas, numerosas cantatas, decenas de oratorios y gran cantidad de música para educar a los organistas bajo su dirección, incluidos 48 preludios de coral y 20 pequeñas fugas para acompañar armonizaciones de coral para 500 himnos.
En el amor nuestro personaje no fue muy afortunado, enviudó muy joven de su primera esposa y la segunda le fue infiel, provocando un escándalo donde Georg Philipp salió humillado y tomado como objeto de burlas… pero él no se “echó a morir” como dicen, y respondió con la ópera cómica: El matrimonio desigual entre Vespetta y Pimpinone o la camarera dominante, con irónicas alusiones a su situación.
Georg Philipp Telemann falleció en Hamburgo en 1767, dejando un enorme legado musical que lo ubican hasta hoy como el compositor más prolífico de la historia.
Los comentarios están cerrados.