El Día Internacional del Adulto Mayor, mucho más que una celebración
El pasado 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las personas adultas mayores declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre del año 1990 para promover sus derechos y su bienestar.
En nuestro país hay un crecimiento acelerado de la población adulta mayor, lo cual impacta en los sistemas de salud y de pensiones fundamentalmente , según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, los mayores a los 65 años representan el 10% de la población total lo que equivale a 526.135 adultos mayores.
No obstante el Observatorio del Envejecimiento y el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo ambos de la Universidad de Costa Rica muestran al analizar los datos de la Encuesta Nacional de Hogares, cifras que indican que la población de adultos mayores podría superar los 700.000 costarricenses o sea el 13% del total de la población. Se destaca un aspecto que debe llamarnos a la reflexión: ¿Cómo viven los adultos mayores en nuestro país?
El 27 % es decir 189.374 personas viven en condición de pobreza y de estos 35.272 viven en pobreza extrema. Esto quiere decir que ni siquiera pueden comprar los alimentos básicos, una vida con pobreza, necesidad e inseguridad alimentaria en muchos casos en soledad y en aislamiento.
Según el INEC para el 2050 se espera que haya 1.262.311 personas adultas mayores de 65 años, lo que debemos es preguntarnos si estamos preparados como sociedad para atender integralmente en todos los ámbitos para garantizar efectivamente que esas personas vivan su vejez con dignidad.
El doctor Fernando Morales Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la UCR, indica en forma apropiada lo siguiente :“La vejez es una etapa inevitable, todos llegaremos a ella”. Y agrega: “Costa Rica está ‘anémica’ para enfrentar una inevitable bomba de tiempo”.
Primordialmente urge fortalecer los sistemas de pensiones, en particular el Régimen No Contributivo y ampliar su cobertura para los adultos mayores que hoy se encuentran en situación de pobreza, además del mejoramiento de los sistemas públicos de salud que impactan directamente en su calidad de vida.
Ciertamente el aumento acelerado en la población adulta mayor impone un enorme desafío a las autoridades gubernamentales , a los representantes en el Poder Legislativo y a la sociedad en general para mejorar la vida a los ciudadanos de oro en que tarde o temprano todos nos convertiremos.
Los comentarios están cerrados.