El efecto Abuela
Muchos hijos de latinos que viven en Estados Unidos han logrado no olvidar sus costumbres y su idioma, gracias a la influencia y por qué no decirlo, la testarudez de sus abuelos.
La vida de estos jóvenes está totalmente influenciada por las costumbres estadounidenses, pero al llegar a su casa les espera un pedacito de sus raíces, como lo es alguna comida tradicional o un saludo en su idioma, algo que ha servido, según los estudiados en este tema para que las nuevas generaciones de latinos en Estados Unidos sigan ligados a sus raíces.,
A este fenómeno se la ha llamado el “Efecto Abuela”, sobre todo porque son las mujeres mayores, las que más luchan por mantener viva una identidad relacionada con su lugar de origen.
Y resulta que en muchos casos esta situación ha sido muy positiva para los jóvenes. En primer lugar, porque dominan un segundo idioma y en segundo porque cada vez más las empresas buscan ciudadanos del mundo, es decir, trabajadores que comprenden mejor los fenómenos sociales y económicos globales y son solamente locales.
En la actualidad se teme que el “factor abuela” se pierda, debido a que sus representantes van a ir desapareciendo, algo que lo podemos relacionar con nuestro país y muchas tradiciones que están amenazadas por estas mismas circunstancias.
Hablamos de comidas tradicionales y de costumbres que marcaron nuestra infancia, y que han cedido por la mal llamada globalización.
Así que esperamos que esta cápsula sirva para que aquí no dejemos perder las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados, que son nuestras y que debemos conservar como parte de nuestra identidad.
Los comentarios están cerrados.