El eslabón más influyente del ambiente es el ser humano, si este no está bien, el ambiente tampoco lo estará
Hay que dejar de enviar diplomáticos y burócratas a nuestras embajadas. Si nuestro principal problema luego del COVID es la economía y la generación de empleos, debemos de enviar allí tiburones, de esos que saben que si dejan de moverse mueren, emprendedores que saben dónde y cómo encontrar el éxito.
Debemos exigir que CINDE que salga a los mercados internacionales a vender las fortalezas, ventajas y oportunidades que ofrecen Puntarenas, Guanacaste y Limón que también son Costa Rica. Recordemos que si bien CINDE es un ente privado, se financia también con recursos públicos.
Shanghái, Hong Kong, Rotterdam, Los Ángeles, Hamburgo y Buenos Aires entre otras tantas y tantas ciudades en el mundo que han sido exitosas a partir de contar con un Puerto. Paradójicamente se contraponen a Limón y Puntarenas, ultimas en el índice de desarrollo humano y primeras en la tasa de desempleo en costa rica.
Tiquicia es un país marítimo, con 51 030 km2 de superficie terrestre y 572 877 km2 de superficie marina el problema de Guanacaste, Puntarenas y Limón no debería ser la falta de fortalezas en ese particular, ni lo son sus atractivos turísticos nacen de manera natural incluso a partir de su topografía.
Limón y Puntarenas en particular, deberían tener espacios de oportunidad enormes en la generación de empleos en áreas como la Fabril, la Comercial y la de Servicios. Deberían ser ya verdaderos hub logísticos, que son básicamente áreas cercanas a los puertos destinadas a todas las actividades relacionadas con el transporte, clasificación, expedición y distribución de mercancías para el tránsito nacional e internacional. ¿Y entonces porque hay tanto desempleo y falta de oportunidades en estas regiones?
Los problemas de Salud y Seguridad se resuelven con Empleo. Porque si una persona no tiene empleo, pero sí obligaciones, primero, se enferma de la cabeza por las preocupaciones y luego se enfermará del cuerpo, irá a los servicios de salud sin seguro y se convertirá en una carga para nuestra seguridad social.
Si una persona no tiene empleo, pero sí obligaciones, al final de cuentas las va a tratar de resolver de la forma que sea, y eso lamentablemente al final lo llevará a delinquir y así NO habrá seguridad ni policías que alcancen.
Finalmente, la “Costa Pobre” como han llamado a Guanacaste, Puntarenas y Limón terminan siendo las más ricas pero abandonadas y explotadas por quien han sido designados o electos para administrarlas y defenderlas.
Los comentarios están cerrados.