El ICE cumple 75 años

Panorama Digital
Panorama Digital
El ICE cumple 75 años
Loading
/

En este mes de abril celebramos 75 años de existencia del ICE. Festejamos un legado de servicio ininterrumpido, que nos ha permitido ser motor de desarrollo para los habitantes de las siete provincias.

Con el esfuerzo diario de miles de trabajadores, llevamos energía y conectividad a cada punto del territorio. Vivimos el presente y construimos el futuro del ICE, que volvió a ser la Institución que los costarricenses llevan en su corazón.

Nuestra ley constitutiva lo expresa de forma clara: debemos utilizar los recursos naturales, de forma racional, para beneficiar a todos los habitantes de Costa Rica.

La razón de ser del ICE es generar valor social, económico y ambiental a las personas y a la sociedad.

En nuestros primeros 40 años, logramos llevar la cobertura eléctrica de un 14% a más de un 90%. Luego, nos convertimos en una de las naciones con mayor acceso a la electricidad en América, superando el 99%.

A inicio de este milenio, sumamos millón y medio de líneas telefónicas fijas, lo que nos colocó a la cabeza del continente en acceso a las telecomunicaciones.

Fuimos pioneros en traer las tecnologías 2G, 3G, 4G y fibra óptica, para ponerlas al servicio de las personas.

Y también construimos Reventazón, la obra eléctrica más grande de la región y la planta de mayor producción del país.

Hoy el ICE tiene, de nuevo, finanzas sanas, expande sus negocios y administra los recursos públicos responsable y transparentemente.

Los ingresos de Grupo ICE representan cerca del 3,40% del Producto Interno Bruto de Costa Rica, lo que nos posiciona como una de las empresas más relevantes de Centroamérica.

Seguimos llevando electricidad a quienes aún no la tienen, con la meta de convertirnos en el primer país de Latinoamérica con 100% de cobertura.

Conectamos centros educativos a internet vía satelital, para que niños y adolescentes de zonas rurales conozcan el mundo en una computadora.

Somos el primer operador en traer la quinta generación móvil al país, la tecnología que revolucionará la velocidad con que nos comunicamos.

Además, consolidamos el liderazgo de Costa Rica en generación renovable, con proyectos que dinamizan la economía y brindan seguridad energética.

Y continuamos expandiendo la red de fibra óptica más grande del país, para que hogares, comercios e industrias cuenten con conexiones de la más alta velocidad.

Queremos un ICE para otros 75 años y más. Para lograrlo, trabajamos en electrificar con fuentes limpias los sectores de la economía que utilizan combustibles fósiles e impulsamos un ecosistema de telecomunicaciones de última generación.

Miles de mujeres y hombres han formado parte de la Institución en estos 75 años. A ellos y sus familias agradezco el empeño, la dedicación y la entrega.

Hoy, revalidamos el compromiso con el que nacimos en 1949: servir a Costa Rica. Cada día es una oportunidad para que los ciudadanos sientan orgullo de las obras que desarrollamos, y que esas obras cambien sus vidas, y les traigan bienestar y felicidad.

Los comentarios están cerrados.