El potencial de los padres de familia
Ahora que el Ministro de Educación Edgar Mora llamó, a colaborar al inicio del año lectivo, con urgencia, a los padres de familia, en el proceso educativos, concretamente para recuperar el tiempos perdido, por la huelga del año pasado, es importante, explicarle a ellos, a lo que se enfrentarán sus hijos próximamente, debido al cambio tecnológico, la robótica y toda la tecnología cambiante y novedosa.
Desde hace unos años, y en los próximos 4 años, se viene acentuando y repitiendo en el mundo empresario, industrial, y en el concepto del trabajo, un cambio profundo en la educación que se dirige a la joven participación de los estudiantes en el conocimiento de la tecnología. La automatización, la robótica, que de forma sistemática repiten procesos de todo tipo, hace que se pierdan muchos trabajos pero a la vez, aparecen muchos cambios tecnológicos, que permiten nuevas propuestas de trabajo. El cambio tecnológico permite nuevas oportunidades.
Los jóvenes debido a estos cambios, deben salir de las escuelas y de las aulas de la enseñanza media, con nuevos conocimientos y algo muy importante, con experiencias útiles para el trabajo colaborativo y practico. La matemática juega un gran papel en este esfuerzo de todos. Esto no es darle solo con el martillo al clavo, sino aprender a trabajar bien, con calidad en la alta tecnología, como lo hacen hoy miles de jóvenes, en las empresas en que laboran, por ejemplo en ciencias de la vida, en la provincia de Alajuela.
Hoy las experiencias de los jóvenes han de ser emprendedoras, con ilusión y esperanza y lo más importante, lograr experiencias laborales muy jóvenes. Pues todo está cambiando, sin detenerse ningún proceso.
Con un teléfono inteligente, usted puede saber qué alimentos en su refrigerador, lo que permite saber de qué alimentos dispone para el almuerzo. También podrá a distancia, por medio de la automatización, modificar la temperatura de su aire acondicionado y resolver muchos trabajos del hogar y de la empresa. Esto significa un profundo cambio, en donde profesores y alumnos tienen que estar preparados y conscientes de estudiar y entender el potencial de la formación técnica.
Estos cambios han de verse como una oportunidad, en donde las matemáticas, las ciencias junto con las otras materias, son y serán siempre de gran importancia. Lo más valioso, es el acompañamiento, de los padres de familia, de los responsables de la educación de los niños y de todo el conjunto de la familia, para animar en grande a los jóvenes costarricenses, de manera que su futuro este asegurado, con el esfuerzo de ellos y de cada uno de sus amigos.
Aquí está la esperanza de Costa Rica uniendo la innovación tecnológica con la formación profesional, en donde el Instituto Nacional de Aprendizaje puede ser la gran plataforma de lanzamiento de la educación moderna, innovadora y con los valores necesarios para enfrentar el futuro.
Los comentarios están cerrados.