El rol de los niños en la promoción de la paz
El mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Paz, todos los 21 de setiembre, es una fecha destinada a reflexionar sobre la importancia de vivir en armonía y promover acciones que contribuyan a un mundo más pacífico. Sin embargo, mientras en muchas organizaciones se celebra con gestos simbólicos y manifestaciones de esperanza, millones de niños en todo el planeta, no tienen la posibilidad de experimentar siquiera un día sin temor, además, solo basta observar a nuestro alrededor, para darnos cuenta, que muy cerca del hogar, escuela o vecindario, las practicas negativas del acoso o “bullying”, están presentes.
La manifestación pacífica y el poder de los niños son elementos cruciales para esta celebración:
Los niños, con su inocencia y capacidad de asombro, poseen una perspectiva única que puede inspirar cambios significativos en la sociedad. Iniciativas como la que promueve el Gobierno Estudiantil de la Escuela San Luis Gonzaga de San Luis de Santo Domingo de Heredia, enseña el interés que estos niños en su precoz muestra de liderazgo tienen, al convocar al estudiantado para expresar su deseo de paz a través de la sonrisa, no solo están promoviendo un acto simbólico, sino que están cultivando un ambiente de alegría y solidaridad que contrarresta la creciente violencia que aflige a tantas poblaciones en el mundo, incluyendo las nuestras.
Es fundamental, reconocer que la paz para el mundo, no solo implica la ausencia de guerra, sino también la creación de entornos seguros y respetuosos, donde los niños puedan crecer libres de acoso.
La realidad de que existen niños que viven en medio de conflictos armados y otras formas de violencia, nos recuerda que la paz es un derecho universal que aún no se ha garantizado para todos. Es imperativo que, al celebrar el Día Internacional de la Paz, cada 21 de setiembre de este año 2024, extendamos nuestro apoyo y solidaridad a aquellos que no tienen la posibilidad de participar en celebraciones pacíficas.
Al reconocer el poder de la manifestación pacífica y la influencia positiva que pueden tener los gestos de alegría y solidaridad, como una sonrisa, estamos dando pasos hacia un futuro donde la paz sea una realidad accesible para todos.
Hagamos de este día un compromiso renovado con la paz y con el bienestar de todos los niños. Trabajemos juntos para crear un mundo donde cada sonrisa refleje el deseo compartido de vivir en armonía. La paz comienza con pequeños actos de bondad y con el reconocimiento del poder transformador de los niños.
Unámonos en esta causa para que la celebración del Día Internacional de la Paz, sea una inspiración continua para construir un futuro mejor para todos.
Los comentarios están cerrados.