Elecciones Municipales 2024
Costa Rica se ha caracterizado históricamente, por poseer una democracia confiable, estable y robusta; lo anterior, representa quizás, el más valioso legado que nos dejaron nuestros antepasados quienes con hidalguía, visión futurista, valor, sangre y sudor, lucharon por defender el proceso electoral de 1889.
La transición desde el régimen autoritario vigente a finales del siglo XIX, a una democracia, se extendió por cerca de 90 años. El 24 de junio de 1848 a petición de varias municipalidades, se firma el decreto por parte del Doctor José María Castro Madriz, donde se declara a Costa Rica como República.
El 31 de agosto de 1848 se firma la nueva constitución, en la que se declara Costa Rica como un Nación soberana e independiente. Actualmente Costa Rica se rige por la Constitución Política firmada el 7 de noviembre de 1949, donde se establece un sistema presidencialista y un estado unitario.
El 7 de noviembre de 1942, se firma el decreto donde en esta misma fecha, cada año se celebra el día de la democracia costarricense, en honor a aquellos valientes y sencillos hombres, que con armas en mano salieron a defender patrióticamente el proceso electoral de 1889.
Estimados radioescuchas, como se observa la democracia que hoy se disfruta con orgullo en Costa Rica, no es producto de la casualidad, es el resultado de un difícil, laborioso, largo y duro proceso, que garantiza más que un derecho, el privilegio al sufragio, el derecho a elegir libremente mediante el voto a los gobernantes.
El próximo domingo 4 de febrero del 2024, Costa Rica se viste de gala, una vez más, desde acá hacemos un respetuoso y patriótico llamado a fortalecer y defender nuestra democracia. Todos debe ejercer el sagrado derecho de votar por las personas idóneas, que ocuparan los diferentes cargos en las municipalidades.
No permita que los demás elijan por usted, no permita que la ausencia de su voto se elija a quien usted no quiere, no permita que el cambio que usted anhela no se presente. Usted tiene el poder de generar un cambio en su comunidad, usted tiene el poder de decir basta ya de tanto desgobierno en su comunidad, usted puede quitar a quienes han traicionado la confianza de sus electores, usted tiene el poder de mejorar lo que se hace mal.
El voto es invaluable, sagrado y poderoso, el voto no se vende, no se cambia por sacos de cemento, baratijas o falsas promesas. Para realizar un voto responsable que cumpla con la misión de orquestar un cambio positivo; es necesario analizar, estudiar y razonar desapasionadamente las diferentes propuestas y seleccionar aquellas que cumplan con honestidad y realismo sus aspiraciones para mejorar su comunidad.
Costa Rica necesita con urgencia que usted vote, la democracia de Costa Rica necesita sentir su apoyo incondicional, Costa Rica necesita con su ayuda lograr un mejor porvenir para los costarricenses, por usted y Costa Rica por favor vote.
Los comentarios están cerrados.