Emprender es una de las soluciones
La clase media en Alemania, junto con una cultura fuerte de trabajo, has sido las que han llevado a ese país a destacar como la economía más fuerte de Europa. Yokoi Kenji, el motivador colombiano-japonés de negocios, ha dicho que los japoneses viven bajo el credo de la disciplina que se compone de tres elementos: orden, limpieza y puntualidad. ¡Trabajo, trabajo y más trabajo! Pero eso sí, permitámosle a quien quiere trabajar, trabajar.
Hoy en día las trabas a los emprendedores son muchísimas. Pareciera como que el Estado está en contra del emprendedor. Los agentes de la Caja Costarricense de Seguro Social exigen que las personas estén en planilla, pero cuando los emprendedores tratan de hacerlo, hay funcionarios que rechazan las solicitudes por el mero capricho o la pereza de visitar varias veces y determinar la realidad económica de esas pequeñas empresas.
De otra parte, la Dirección General de Tributación da la impresión más bien de ser la Dirección General de Tribulación. Llamar al centro de atención para una consulta implica mínimo sacar una hora y pagar los minutos de tarifa plena, lo cual, para alguien que apenas viene empezando con un negocio, puede implicar hasta un 5% al 10% del total de sus ingresos mensuales, en tan solo una llamada. El sistema en Costa Rica está diseñado para que el ingreso de los emprendedores se vaya en pagar impuestos, así muy pocas personas querrán emprender, aunque el emprendimiento sería una de las soluciones reales para reactivar la economía.
Cuando se aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley 9635, conocida popularmente como “Plan Fiscal”, se hizo bajo el pacto entre damas y caballeros que el gasto público se reduciría, cosa que no ha sido así, sino que más bien ha ido aumentando. De nada vale aparecer en la portada de una revista que antes fuera de mucho respeto y de un tiempo para acá se ha vuelto cuestionable su credibilidad, cuando hay problemas en casa que necesitan ser resueltos cuanto antes.
Volviendo a Alemania, el éxito de tener una clase media fortalecida por medio de pequeñas y medianas empresas es que las personas estarán muy interesadas sobre qué hacen sus gobernantes, porque las decisiones que esos gobernantes tomen tendrán un efecto claro directo y perceptible sobre los emprendedores y sus inversiones. Con esto se genera un incentivo muy grande para que la ciudadanía intervenga y actúe, ya no solo desde las redes sociales con críticas, sino aportando soluciones reales.
Es necesario volver a tomar el proyecto de ley de doña Gloria Bejarano de Calderón y eliminar la duplicidad en las leyes, así como las normas incoherentes que no aportan, sino que dañan y entorpecen al ordenamiento jurídico costarricense. Para emprender, hay que tener confianza, esa es una de las labores del Estado, dar seguridad jurídica, tomen nota por favor, señores diputados.
Los comentarios están cerrados.