En la ruta hacia una Costa Rica accesible y respetuosa de los derechos de las personas en situación de discapacidad
Cada año, desde 1992, Costa Rica y el mundo conmemoran el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esta fecha fue designada por la Organización de Naciones Unidad, ONU, para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, para construir una sociedad más inclusiva y para llamar la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible.
Para este 2024, la ONU ha definido el siguiente lema: Fomentar el liderazgo de las personas con discapacidad para un futuro más inclusivo y sostenible.
Desde el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Conapdis, hemos desarrollado una serie de acciones para llevar a la práctica lo postulado por la ONU.
Al 15 de noviembre de 2024 hemos brindado el carnet de certificación de discapacidad a 10.475 personas, a las cuales se les facilita el acceso a sus derechos en campos como la movilidad, acceso al empleo y a programas sociales. Se ha brindado capacitación a 47 entidades públicas y privadas para que hagan sus servicios más accesibles a las personas con discapacidad.
Presentamos el Plan de acción de la Política Nacional en Discapacidad 2024-2030. Durante este período se llegará a 25.055 personas con discapacidad con acciones para desarrollar sus capacidades para la promoción y exigibilidad de derechos, se invertirá 1.995 millones de colones al desarrollar 111 acciones para mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad. En total 45 instituciones establecieron acciones en este plan.
Hemos fiscalizado 63 instituciones públicas y 26 gobiernos locales, con miras a mejorar su gestión en materia de discapacidad y accesibilidad.
Para las pasadas elecciones municipales, se fiscalizó el ejercicio del voto electrónico en 499 juntas receptoras, para garantizar el derecho electoral de las personas en situación de discapacidad.
Destaca la capacitación brindada a periodistas y a encargados de redes sociales de las instituciones de gobierno, para que los mensajes que estas instancias produzcan y difundan, sean accesibles a las personas con discapacidad.
En la ruta de una Costa Rica digital accesible, se realizó el Congreso de Accesibilidad digital como parte de las responsabilidades establecidas en la Directriz 036 MTSS-MICITT “Implementación de accesibilidad de la red de los sitios del sector público”.
Actualmente estamos capacitando al personal de los archivos institucionales los conocimientos y las herramientas para la producción y gestión de documentos accesibles.
Tenemos conciencia que los retos para llegar a una Costa Rica verdaderamente accesible son muchos. Pero también somos conscientes de los múltiples esfuerzos que, como nación, hemos desarrollado en el 2024 para avanzar hacia esa meta.
Los comentarios están cerrados.