Enlace Tec: Biblioteca cardioprotegida

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace Tec: Biblioteca cardioprotegida
Loading
/

En el Tecnológico de Costa Rica se encuentra una de las primeras Bibliotecas Cardioprotegidas del país.

Esto quiere decir que el lugar dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de un paro cardiorrespiratorio.

Para esto, la institución invirtió en la compra de varios desfibriladores Externos Automáticos, que colocó en diferentes partes del campus, uno de estos desfibriladores se ubica casi en el centro de la Biblioteca, donde cualquier persona puede tener acceso al aparato y en caso de ser necesario colocárselo a una persona que esté teniendo un evento cardiaco.

Sí, escuchó bien, no hace falta ser doctor, paramédico o enfermero para utilizar el desfibrilador, ya que estos aparatos van guiando al usuario para que le sea colocado de manera adecuada a la persona, y las instrucciones están, desde luego, en español.

Lidia Gómez Valverde, Directora del Sistema de Bibliotecas del TEC.

Es un tipo de máquina, por ejemplo, vos entraste en un paro cardiaco, ella tiene para darte el RCP, entonces te ponen unos parches en el pecho, el mismo aparato te va indicando donde tenés que colocar los parches y paso a paso a paso lo que tenés que ir haciendo, y si usted hace el procedimiento mal, el aparato no continua hasta que usted lo haga bien.

A nosotros nos hicieron una breve demostración de cómo funciona este desfibrilador y en serio que es sencillo, además de que todas las instrucciones se van indicando por medio de una grabación con la que cuenta el aparato.

Aunque hasta la fecha no ha tenido que utilizar, es muy tranquilizante para las personas que visitan la Biblioteca José Figueres Ferrer, del Tec que se cuente con este tipo de tecnología, Además, esta biblioteca tiene una sala para atender personas que sufran de algún problema de salud, la cual está equipada con los elementos básicos para estabilizar a un paciente, hasta que llegue la atención médica.

Es muy satisfactorio conocer de este tipo de noticias, en las que nos damos cuenta, una vez más, que en el TEC piensan en el bienestar de su estudiantes y colaboradores.

Los comentarios están cerrados.