Enlace TEC: respiradores para los afectados de Covid-19
Uno de los principales problemas que han enfrentado muchos países en la lucha contra el COVID-19 es la falta de respiradores para los afectados por este virus que contabiliza miles de muertes en todo el mundo.
Para evitar esto y previendo un aumento en las atenciones hospitalarias que requerirán el uso de estos dispositivos, la Caja Costarricense de Seguro Social ha iniciado un proceso de adquisición de 90 respiradores que ingresarán en las próximas dos semanas y otros 80 que lo harán en mes y medio, según detalló Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.
Con el fin de reducir los tiempos de respuesta y evitar muertes por falta de estos aparatos, grupos de investigación del TEC trabajan en la creación de respiradores artificiales que permitirán ayudar en el abastecimiento de estas máquinas con prototipos de fácil acceso y creación.
Escuchemos a Adrián Quesada, docente de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales.
Se sabe que para que estos equipos sean producidos para uso en hospitales se requiere de varios protocolos a seguir, sin embargo, no podemos esperar a que tengamos todos los protocolos para iniciar el diseño e implementación. Es mejor tener un prototipo ya probado y en espera de los protocolos para acortar el tiempo en caso de una emergencia
Según el ingeniero Luis Paulino Méndez, rector del Tecnológico, el desarrollo de tecnología para la aplicación de la prueba de detección del COVID-19, la producción de equipo y materiales, sin depender de suministros extranjeros, es uno de los campos a priorizar por el TEC, tanto en la investigación y aporte en el corto plazo ante el llamado que el Gobierno y la sociedad requiere actualmente.
Los comentarios están cerrados.