Entrada a clases en medio de la pandemia

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Entrada a clases en medio de la pandemia
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Desde mediados de abril, cuando empezó a volver a la escuela la mayoría de alumnos en varios países asiáticos, incluyendo China, y algunos europeos como Dinamarca o Noruega, cada vez más países han ido reabriendo sus aulas.

En Europa, la región escandinava y algunos países del centro del continente han llevado la delantera en la reapertura de colegios, aunque en todos los casos esta fue solo parcial y por fases. Casi siempre, los primeros en regresar fueron los alumnos más pequeños (infantil y primeros cursos de primaria); después, cuando se incorporaron los mayores, secundaria, lo hicieron con horarios secuenciados para evitar aglomeraciones. Así ha ocurrido en Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Bélgica o Austria. En Alemania, los estudiantes de los últimos cursos, que fueron los primeros en volver, han estado asistiendo en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.

Los epidemiólogos coinciden en señalar cuáles son los mayores factores de riesgo en una escuela. En primer lugar, los pupitres, especialmente en las aulas de los más pequeños. Los niños tienen contacto con ellos durante toda la jornada escolar, y habitualmente están hechos de materiales en los que el virus puede sobrevivir durante más de un día.

Por otro lado, la falta de ventilación. Si esto es importante en general para evitar la concentración de partículas nocivas, lo es más en lugares de mayor tráfico de alumnos, como el comedor, el gimnasio y al dirigirse hacia las aulas. Un tercer factor de riesgo es el transporte escolar.

En Costa Rica aún no hay claridad de si se reabrirá el curso lectivo presencial, eso depende de nuestras autoridades de salud y educación, pero nos pareció interesante contarle cómo se ha llevado a cabo esta reapertura en otros países.

Fuente José Joaquín Chaverri Sivert con coordinación con el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, ICER.

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