Envejecer con dignidad

Panorama Digital
Panorama Digital
Envejecer con dignidad
Loading
/

Envejecer con dignidad es parte del lema  que Naciones Unidas ha establecido este año para la conmemoración número 34 del Día Internacional de las Personas de Edad o  Adultos Mayores que tiene lugar cada primero de  octubre.

Según Naciones Unidas a nivel mundial el envejecimiento de la población está transformando las estructuras sociales, en la mitad de los países del mundo la esperanza de vida al nacer supera actualmente los 75 años. El cambio demográfico además provocará que  el número las personas mayores supere al de los jóvenes y a medida que la población envejece, también crecerá la demanda servicios integrales de salud, cuidados y apoyo social.

Por tal razón la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad o Adultos Mayores de las Naciones Unidas se centra en el tema «Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo«.

En nuestro país recientemente se publicó el informe de la Cátedra de Envejecimiento y Sociedad de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), el mismo indica que la población presenta un proceso acelerado de envejecimiento, la cantidad de personas de 65 años y más crece en forma acelerada y se triplicará en tan solo 16 años; es decir para el año 2040, los mayores de 65 años superarán el millón de personas.

El informe destaca los desafíos que implica este rápido envejecimiento poblacional y su impacto en los cambios que conlleva en el ámbito social, económico, político, cultural, ambiental, tecnológico; así como en temas relacionados con la salud, los cuidados a largo plazo, la calidad de vida, donde  uno de estos grandes retos son los  sistemas o regímenes de pensiones básicos ya que  de los 546225 habitantes mayores de 65 años, únicamente  el 44 % está cubierto por un régimen de pensión contributiva básica, el 17 %  dependen de la pensión del Régimen No Contributivo. 

Este informe constituye un valioso insumo pues entre otros aportes nos recuerda que en poco tiempo casi una quinta parte de la población  serán adultos mayores  y la pregunta que debemos hacernos es si realmente  Costa Rica está preparada para esta transformación.   Por otro parte el mismo informe nos  retrata la situación actual donde 92000 adultos mayores  dependen de la pensión del Régimen No Contributivo que les cubre apenas ₡82000 (ochenta y dos mil colones mensuales )  y lamentablemente  más de  215000 adultos mayores en el país actualmente   no reciben ningún tipo de pensión.

 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las personas adultas mayores, nos debemos preguntar ¿Si como sociedad, como país actuamos de manera tal que garantice  a  todos los costarricenses envejecer con dignidad?

Los comentarios están cerrados.