¿Es Despacito un gusano de oído?
Psicólogos y científicos han utilizado el término «gusano de oído» para estudiar esas canciones que se nos quedan pegadas y no podemos dejar de cantar.
El término fue creado por James Kellaris, compositor y profesor de mercadeo en la Universidad de Cincinnati, en EE.UU., donde estudia la influencia de la música en los consumidores.
En sus estudios Kellaris ha encontrado que los gusanos de oídos generalmente son canciones repetitivas y poco complejas, ya sea en su ritmo, en sus letras o ambas.
Otra característica, sin embargo, que hace que una canción pueda convertirse en un gusano, es que contenga elementos inesperados, como por ejemplo un compás irregular, un patrón de melodía poco predecible o un efecto inusual.
«Despacito tiene elementos de un gusano de oído», le dice Kellaris a BBC Mundo. «Es animada, simple, repetitiva y tiene un ritmo pegajoso».
Kellaris, sin embargo, menciona otros elementos que complementan la explicación sobre el éxito de «Despacito», como un video atractivo que evoca emociones positivas, el nivel de exposición que los consumidores han tenido sobre ella y «para decirlo de manera cruda, el presupuesto para promocionar esta canción».
Más allá de los gustos o las explicaciones, lo cierto es que «Despacito» ha sido uno de los grandes fenómenos musicales de este año.
«Como muchos, ya siento hastío de escucharla, pero me parece que está muy bien hecha», concluye Nahúm García.
Fuente: BBC Mundo
Los comentarios están cerrados.