Escuchar es parte del diálogo nacional.
Escuchar es un arte. Es saber encontrar en el otro, lo que le afecta, lo que le desentona en un momento dado, o que le enfrenta a conflictos. Cuando se dialoga no podemos ejercer una actitud de desinterés.
El dialogo, requiere un gran esfuerzo, de saber escuchar. No basta oír. Es necesario, hacer algo más por el otro. A fin de que fluya la conversación, sea en la sociedad, en la vida política, o en el ámbito familiar.
El diálogo requiere no interrumpir al que hablar, implica conocer la circunstancia, los intereses, la múltiples dificultades, en fin poner atención, ante el que quiere comunicar algo, que muchas veces le cuesta transmitir.
Un tema importante para las conversaciones, es no dar respuestas rápidas ni superficiales. El diálogo requiere paciencia, orden y sobre todo dar respuestas bien pensadas. Muchas veces requiere silencio, sopesando los altos y bajos de un tema, de una persona o de una circunstancia. El silencio no es desinterés es simplemente pensar mejor para dar una respuesta. Iniciativas nuestras.
Conformar el diálogo, requiere tener muchas iniciativas, para reunir a quienes más necesitan del diálogo, tener presentes sus intereses, saber unir sus preocupaciones, lo cual no es nada fácil.
Y simplemente dar un paso sin éxito que de todas maneras ya es un éxito ya que en la segunda oportunidad se dará un mejor amiente .Se requiere un doble esfuerzo para lograr el diálogo a fondo, entre una comunidad, o un abrir espacios o entre diferentes partidos políticos. Hay que lograr soluciones innovadoras. Pero la innovación, solo se logra con viejas armas que son sumamente eficientes: de plan de trabajo, la agenda, el acta, temas por discutir, y darle seguimiento a los temas con aprovechamiento del tiempo. Siempre abiertos para el diálogo, pero con los instrumentos necesarios, para que los interesados vean el progreso, de sus ideas en la realidad, del trabajo diario y logren entender los diferentes matices para que el dialogo logre resultados.
El diálogo requiere saber perdonar las majaderías de otros. Hay que ser constructivos siempre y positivo en el mirar los grandes temas de Costa Rica.
Los comentarios están cerrados.