Estado de los puentes en Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
Estado de los puentes en Costa Rica
Loading
/

Los puentes son estructuras muy complejas que, desde luego, tienen una gran funcionalidad para las personas, ya que unen dos puntos que originalmente están separados.

Solo a nivel de rutas nacionales el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales, de la UCR, Lanamme, contabiliza casi 2 mil de estas estructuras, lo malo es que la mayoría de ellas necesita algún tipo de intervención.

Escuchemos a Julián Trejos Villalobos, coordinador de la unidad de puentes de Lanamme.  

Según los estudios del Lanamme, es necesario darle mantenimiento a más de 1.100 puentes,  rehabilitar más de 400 y cambiar totalmente 62, los que están en peor estado.

Visto de otra manera, según el Lanamme, solo 280 puentes tienen un estado “aceptable”,  10 fueron calificados como “satisfactorios” y otros 38 son considerados en estado “aceptable”.

Julián Trejos Villalobos explica la razón de esta situación.

El Lanamme informó que el estado de los puentes que están dentro de la red vial cantonal es desconocido por esta entidad, ya que no existe un inventario de estas estructuras, pero desde el Laboratorio se cree que están una situación similar a la de los que están en las vías nacionales.

Ante esta situación se hace un llamado para que nuestras autoridades locales y nacionales hagan una correcta gestión de los puentes, que se les del mantenimiento necesario y que haya revisiones periódicas de su estado, antes de que alguna de estas estructuras colapse, afectando la movilidad y hasta poniendo en riesgo la vida de las personas.

Julián Trejos explicó el Lanamme creó un  sitio especial que  consiste es una herramienta de consulta para mostrar de manera georreferenciada información sobre puentes de la red vial nacional. La dirección de este sitio la tenemos publicada en el sitio web panoramadigital.co.cr:

https://gis.lanamme.ucr.ac.cr/arcgis/apps/MapSeries/index.html?appid=1d2e970e87014728888351cacbcc4301

Los comentarios están cerrados.