Estafas electrónicas
Con la extensión de las plataformas digital y los trámites en línea los delincuentes encontraron una nueva forma de estafar a las personas y apropiarse de su dinero.
Todo inicia con una llamada telefónica de una persona que se hace pasar por un ejecutivo de contacto de una institución financiera.
Escuchemos a Rocío Aguilar, superintendente de pensiones.
Normalmente inician con una llamada telefónica, hace algunos meses, esa llamada telefónica era de un número para usted desconocido o incluso de un número privado, pero se fueron sofisticando y hoy en día enmascaran el teléfono con el número de la entidad con la que usted tiene relación y entonces usted atiende el teléfono y la persona al otro lado de una forma muy Cortés empieza comunicarse con usted con un saludo muy cordial, que por supuesto a usted no le llama la atención, porque sí pareciera que se trata de un ejecutivo. De ahí en adelante inicia el problema.
Esta persona ofrece ayudar en algún trámite, el cual por lo general no hemos solicitado, pero que parece muy beneficioso, por lo que capta nuestra intención y nos genera confianza.
Bueno, entonces ya el delincuente ha captado la atención de esa posible víctima, así que le empieza a solicitar información, hasta que obtiene una clave que es la que le permitirá acceder a sus cuentas y robar el dinero que hay en ellas.
Otra opción es que invite a la persona a ingresar a una dirección electrónica, que es una página falsa, y que la persona por sus propios medios digite la clave. Igual, en ese momento, el delincuente obtiene el acceso a las cuentas y en un dos deja a la persona sin un cinco.
¿Qué hacer? Pues ahora desconfiar de todos y de todo y mejor, que sea usted quien llame a entidad financiera a comprobar que lo han dicho es cierto.
Superintendencia General de Pensiones.
Los comentarios están cerrados.