Este será un año electoral
Se avecinan las elecciones municipales y con ellas las actividades proselitistas de los diferentes partidos políticos. Este será un año de prueba para la ciudadanía en cuanto al avance en su madurez política y en cuanto al entendimiento sobre lo importante de su participación activa y comprometida en todo este proceso electoral.
Si algo ha caracterizado a las elecciones municipales es la indiferencia de gran parte de la ciudadanía y por ello la cifra triste y vergonzosa de un 70% y más de abstencionismo. Este es el reto para esa ciudadanía indiferente y de alguna manera irresponsable de cambiar la actitud y asumir el compromiso con su cantón para buscar y elegir a quienes hagan las mejores propuestas y presenten a las mejores personas para los cargos de elección popular.
Se debe entender por parte de esa ciudadanía que esta elección, para efectos de su calidad de vida, es más importante que la presidencial. Son las autoridades municipales, Alcaldes, Alcaldesas. Regidores municipales, síndicos y consejos de distrito quienes tomarán las decisiones que impactarán directamente en la calidad de vida en nuestros caseríos, barrios y distritos que tanto requerimos mejorar.
Es importante que se entienda que existen municipalidades en las que algunas autoridades principales han estado por más de veinte y tantos años en esos puestos y en el entorno cantonal no ha cambiado nada para bien. Las mismas calles llenas de huecos, los distritos sin aceras donde transitar con seguridad, los mismos puentes para carreta que existen desde hace más de 80 años y que se convierten en cuellos de botella para el tránsito vehicular. Cobros excesivos y abusivos de tasas e impuestos y en muchos casos por servicios que no se prestan, lo que los convierten en verdaderas estafas al ciudadano.
Desde ya el llamado respetuoso a esa ciudadanía indiferente a participar en las próximas elecciones, para que asuma su responsabilidad y que deje de lado la desidia y la indiferencia, para que se haga sentir no solo con su voto sino su participación directa, como buscando a los mejores vecinos para motivarlos y apoyarlos para que inscriban sus candidaturas; así como, haciendo de forma sustentada las denuncias y expresando opiniones sobre el acontecer cantonal.
Es evidente que el desarrollo cantonal debe ser el inicio, la base fundamental para el desarrollo del país en general y por esto la importancia de participar activa y comprometidamente estas elecciones municipales que se avecinan, en donde son muy necesarias las lecciones para algunos partidos políticos, como se dio en las presidenciales pasadas.
Dios quiera que la ciudadanía entienda lo importante de hacer palpable la responsabilidad que tenemos para con nuestros caseríos, barrios, distritos, cantones y el país en general, a través de una participación masiva y decidida en las próximas elecciones municipales.
Los comentarios están cerrados.