Estrategia De «Fumar Como Castigo»
Para algunas personas dejar de fumar ha sido tarea imposible.
Hablamos de esas personas que tienen plena consciencia de lo malo que es el cigarro, pero aun así, no ha podido dejar esta adición, la cual mata cada año a más de ocho millones de personas alrededor del mundo.
Hoy le vamos a comentar la técnica que está promocionando la cardióloga brasileña cardióloga Jaqueline Scholz y que para algunos ha sido la receta mágica para dejar de fumar de una forma rápida y efectiva.
A su técnica Scholz la ha llamado: “Fumar como castigo” y consiste en que cada vez que la persona desee encender un cigarrillo lo haga retírese de la gente con la que está, quédese de pie, mire hacia una pared y fume. Eso es todo.
De acuerdo con los estudios realizados se comparó un grupo de pacientes que se sometieron a un tratamiento estándar para dejar de fumar, el cual consiste en medicamentos y asesoramiento en consultorio; y otro grupo a los que, además de las terapias convencionales, también se les indicó que fumaran como castigo.
Los resultados mostraron que 12 meses después del inicio del seguimiento, el 34% de los participantes del primer grupo, es decir, a los que se les aplicó el tratamiento estándar, habían dejado de fumar por completo. Pero en el caso de quienes también incluyeron la técnica de “fumar como castigo”, los casos de éxito significaron un 65%.
¿Dónde está la razón de que está receta sea tan efectiva? Los especialistas indican que la idea es eliminar cualquier forma de placer social alrededor del fumado.
Por tal razón el consumir el cigarrillo de pie, sin nadie alrededor y mirando a una pared, la persona no tiene cómo sentirse cómoda o feliz, lo cual genera un desestimulo progresivo en el gusto por fumar.
Hasta el momento todas las pruebas hechas a la “técnica de fumar como castigo” demuestran avances muy positivos entre la población que desea dejar el cigarro, pero aun faltan más estudios para demostrar de forma oficial que en realidad funciona.
Nosotros pensamos que intentarlo no cuesta nada y que puede más bien ser muy beneficiosa.
Los comentarios están cerrados.