Familias motor del entorno educativo
Las familias han sido las revolucionarias de la educación estos meses de pandemia. Por su involucramiento, su sacrificio y por emprender temas, en los que no eran expertas. Pero el profundo cambio educativo, ha marcado miles de familias, en toda Iberoamérica y el resto del mundo. Miles de hogares se han convertido en reductos escolares.
A las familias, hay que darles un premio, por el importante aporte que han dado a la sociedad. Pero no basta estar donde estamos. Hay que mejorar. Facilitar más la capacitación de las familias y profesores, a fin de sacarle más réditos al hogar familiar, en donde han demostrado sus grandes capacidades.
Los sistemas de internet no son perfectos. En la zonas sur de Costa Rica, los alumnos y profesores han perdido material que los estudiantes necesitaban, en matemáticas, español, muchos alumnos, han tenido que acudir a las guías educativas para cubrir sus materias de estudio.
La debilidad de la señal de internet ha afectado a miles. Pero es posible recuperar con el aporte y la cooperación de muchos en este año que se inicia.
Los educadores, no solo necesita capacitación técnica, para sacarle más provecho al proceso educativo a distancia, sino que deben tener derecho a una formación contínua para poder mejorar su maravillosa profesión .
La educación contínua, debe ser una realidad estratégica, para relanzar a todos los educadores, aunque trabajen en lugares retirados. En necesario pensar ante esta circunstancia, que estamos viviendo, de la pandemia en una Escuela Normal móvil; en un sistema de capacitación permanente, para los educadores, que estos puedan ofrecer capacitación a los padres de familia pues hoy todos estamos en la urgente ruta de la educación.
Oportunidades hay, lo importante es tomar las acciones visionarias e inteligentes, para que todos los educadores y especialmente los que están más alejados del centro del país, puedan realmente participar en este esfuerzo de capacitación permanente, utilizando para ello las viejas y nuevas tecnologías de comunicación, que existen hoy en día, como la radio y el internet. Necesitamos formación en valores, democracia, vida familiar y formación en temas educativos de actualidad.
He conversado con educadores de la zona sur y están interesados en recibir iniciativas educativas desde el exterior; para participar en programas de reformulación educativa que den un nuevo aire de esperanza a los educadores. Todos esperamos el inicio de las lecciones, en febrero, para apoyar su valioso trabajo. Pues la capacitación y el apoyo permanente de los educadores es un urgente objetivo nacional.
Los comentarios están cerrados.