Foro de diálogo nacional de alto nivel
Es innegable que el diálogo en la historia de la sociedad costarricense ha sido el camino para construir y avanzar como país. Hoy más que nunca Costa Rica pide a gritos restaurar ese diálogo que ha tendido puentes y logrado acuerdos a lo largo de nuestra historia.
Hoy nuestro país vestido de desigualdad y enfrentando varias crisis a la vez como la pérdida de empleos, la inseguridad ciudadana, una política social que ha sido sacrificada para priorizar la política fiscal en detrimento de la educación pública, la salud, las redes de cuido, las pensiones no contributivas entre otras, que en conjunto deterioran la calidad de vida de sus habitantes, su paz social y comprometen así el futuro de las nuevas generaciones; se requiere de un Diálogo Nacional que derive en soluciones urgentes.
Es en este contexto que recientemente gracias a una iniciativa y esfuerzo de articulación entre la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y Desarrollo Comunal, la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, y el Consejo Nacional de Rectores, CONARE, que se instaló el Foro de Dialogo Nacional de Alto Nivel marcando el inicio de un importante proceso de construcción colectiva definido como: “Una iniciativa de participación ciudadana y democracia participativa entre sectores sociales y productivos de Costa Rica en integración con los tres poderes de la República, con enfoque de justicia social, inclusión y diversidad para alcanzar un acuerdo nacional ante la crisis nacional que enfrenta el país.” .
La iniciativa de este proceso de Diálogo Nacional de la mano de la academia y de los sectores sociales y productivos tiene el firme propósito de promover soluciones equitativas, conjuntas, participativas e innovadoras para enfrentar las crisis actuales que enfrenta el país; sin duda alguna es un halo de esperanza para nuestra sociedad. Constituye un reto ya que el camino del diálogo no es fácil, no lo fue en la historia de nuestro país, ni tampoco lo será ahora. Para lograr las metas trazadas se requerirá el apoyo, participación auténtica, valentía y el temple de todos los actores de nuestra sociedad.
Abrazar el diálogo social, construir en la diversidad y superar las diferencias será el mayor de los desafíos.
El Foro de Diálogo Nacional de Alto Nivel es el camino en la dirección correcta que contribuirá con sus propuestas colectivas a la construcción de una Costa Rica más justa equitativa y solidaria para avanzar juntos hacia el país que queremos y necesitamos todos los costarricenses.
Los comentarios están cerrados.