Frases populares
Revisando libros nos encontramos varios que nos incluyen frases o expresiones populares que muchas veces no tienen siquiera un origen conocido.
Por ejemplo, cuando alguien comete un error en nuestro país se le dice que “se jaló una torta”.
Pero también esta expresión se emplea cuando una pareja queda embarazada sin haberlo planeado.
Cuando alguien se equivoca delante de los demás se le dice que “se peló el rabo”, seguro porque eso implica un acto muy vergonzoso; y hasta lo resumieron, para decir simplemente que “se la peló”.
Interrumpir una conversación es “atravesar el caballo” y si alguien se enoja sin que entendamos la razón es probable que “se le haya metido el agua”.
Si llegamos a una reunión sin ser invitados somos unos “paracaidistas” y si nos gusta llamar la atención, aunque no siempre caigamos bien somo unos… correcto, unos bombetas.
Prácticamente todo objeto es un chunche y si alguien se fue, fue que “se jaló”, de ahí también la expresión “va jalando”, que significa que es mejor que la persona se vaya, porque lo que dice, y ahí viene otra expresión popular “nada que ver”
Ay no, pero decilo bien.
¿Cómo es decirlo bien?
Es que debés arrastrar la erre, vara sea rsh. Nada que versh.
Jajajja Mejor sigamos con otras expresiones populares muy ticas como cuando alguien está de mal humor, le decimos que está de “chicha” y si su conducta es repetitiva esa persona es una “chichosa”
El café es “Yodo”, alguien no muy activo es alguien “cruzada el camino” o bien puede ser un “baboso”, aunque hay personas que se pueden ofender con esta palabra.
Y si es muy temerosa, esa persona es una “pendeja”, palabra que en México es un insulto.
Hablar con la persona que nos gusta para pretenderla es “echarle el cuento”, pero también podemos decir que «le soltó o le echó los perros”…
Jajajaj a vos te los soltaron más de una vez…
Y me los siguien soltando Ronny, no creas. Y seguro que a vos también, porque, como decimos los ticos, vos sos “muy tipo”.
En otra oportunidad haremos un nuevo repaso por esas palabras y dichos populares que enriquecen nuestra identidad costarricense.
Los comentarios están cerrados.