¡Gracias Guanacaste por su contribución a la ciencia y la investigación!

Visita del Presidente de la República Carlos Alvarado al Instituto Clodomiro Picado y Declaratoria de interés público y nacional del proyecto de investigación denominado "Desarrollo, Producción y Evaluación Clínica de Preparaciones Farmaceuticas de Inmunoglobinas anti SARS-Cov-2 para el tratamiento de pacientes con COVID19" , 4 junio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Panorama Digital
Panorama Digital
¡Gracias Guanacaste por su contribución a la ciencia y la investigación!
Loading
/

El aporte de Guanacaste en materia cultural, turística, de energías limpias y gastronómica, entre otros, es muy reconocido en el país, sin embargo, la contribución de esta provincia va mucho más allá, llegando hasta el campo de la investigación biomédica.

Sí, desde Guanacaste se hace ciencia que beneficia la salud de mujeres en todo el mundo. Esta provincia ha sido, por años, un semillero de grandes investigaciones, realizadas por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB-FUNIN, principalmente, para la prevención del virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino.

Los científicos de ACIB-FUNIN, llevan ya más de 30 años realizando investigaciones que benefician a millones de personas en todo el mundo y, en esto, Guanacaste y sus habitantes han tenido un papel trascendental.

Durante tres décadas, 24 mil guanacastecas han participado en estos estudios, contribuyendo de manera altruista, con la búsqueda de soluciones para prevenir un cáncer que, cada año, mata a más de 300 mil mujeres en todo el mundo.

Gracias a estas investigaciones, científicos costarricenses lograron corroborar hace más de 30 años, que el virus del papiloma humano (VPH), es el responsable de causar el cáncer de cuello de útero y determinaron los principales factores de riesgo asociados a la infección y a la enfermedad, además, evaluaron múltiples métodos de tamizaje.

Años más tarde, demostraron la eficacia y seguridad de la vacuna contra el VPH, y descubrieron, incluso, que una sola dosis de la vacuna podría ofrecer la misma protección contra la infección del VPH, que aplicar tres dosis.

Estos hallazgos, han sido vitales para la lucha mundial contra el cáncer de cuello de útero y es un orgullo que toda esta evidencia, se ha generado desde Costa Rica. Porque nuestro país, ha sido fundamental en la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, para la eliminación de un cáncer que es 100% prevenible.


Gracias Guanacaste y gracias, Costa Rica, por llevar la ciencia en el ADN y por contribuir con el desarrollo del país, mediante el impulso a la salud y la investigación.

Los comentarios están cerrados.