Habilidades para la vida
Los que somos papás o mamás vivimos preocupados sobre cómo será el futuro de nuestros hijos y si estarán listos para enfrentar los retos que les surgirán a lo largo de su vida.
De acuerdo con Cristhiam Álvarez, gerente de Impacto de la ONG Visión Mundial, hay tres etapas en las que vamos desarrollando habilidades para precisamente asumir lo que nos pasa.La primera etapa responde a las habilidades fundamentales, estas se consolidan aproximadamente en los primeros cinco años de vida, son críticas porque son punto de partida de las demás habilidades y se trata de destrezas de percepción, motricidad, ritmo y lenguaje.
Las habilidades esenciales constituyen la segunda etapa, suceden entre los 6 y los 11 años, cuando el niño consolida habilidades para memorizar, analizar, tomar decisiones, resolver problemas y desarrollar la empatía, entre otros logros, apuntó Álvarez.
No es sino a partir de la adolescencia cuando se fortalecen las habilidades aplicadas, que conforman la tercera etapa y que se refieren al establecimiento de metas, la toma de decisiones, los estilos de vida saludables, el manejo del estrés, la resiliencia, la ciudadanía, el liderazgo y el emprendimiento.
Escuchemos a Cristhiam Álvarez, gerente de Impacto de Visión Mundial.
Volvamos sobre los puntos que nos acaba de indicar don Cristhiam, Primero Provocar el juego: recordemos que jugar es la manera en que la niñez aprende, modela y ensaya situaciones que luego enfrentará en la vida real. Por eso Ofrezca a sus hijos tiempo y espacio para jugar libremente, en especial con situaciones que les reten a usar la imaginación y la creatividad.
El segundo punto es Incentivar el arte: encuentre actividades artísticas en los que las personas menores de edad puedan expresar sus pensamientos y sentimientos, independientemente de la disciplina artística elegida esta será una magnífica oportunidad para formar habilidades.
Otros puntos importantes son el iniciar temprano con este tipo de estimulaciones, mantener comunicación para conocer los intereses y pasatiempos de los niños y adolescentes y brindar espacios y oportunidades para que formen parte de como grupos, clubes, o equipos deportivos para practicar estas aficiones.
No es sencillo criar niños y adolescentes, pero tampoco es misión imposible, prueba de ello es que estamos aquí, tantos usted como nosotros, pero nunca está demás recibir unos buenos consejos, como lo que nos compartió hoy la ONG Visión Mundial.
Los comentarios están cerrados.