Hacia nuevas inversiones y mejor capacitación
Costa Rica debe tener una estrategia-país. ¿Cuál? Este país debe buscar y lograr objetivos concretos tanto locales como nacionales. Es un llamado que los ciudadanos hacemos a todos los partidos políticos y gobernantes. La gravedad de la situación que vive hoy el país, requiere un intenso esfuerzo, por generar inversiones, no solo de los Estados Unidos de América, sino también del ancho mundo, que compra nuestros productos en las cinco esquinas del mundo.
El esfuerzo realizado por nuestra Embajada en Australia de atraer una gran empresa de energía verde , es un ejemplo concreto y claro de lo que hay que hacer.
Es urgente, que nuevas empresas vengan a invertir, en alta tecnología
Costa Rica urge preparar a sus trabajadores en la formación de los cambios tecnológicos, para aprovechar la oportunidad que el mundo del presente y del futuro nos está ofreciendo. Pero para esto hay que prepararse con sentido de urgencia.
De allí ,la importancia de incrementar nuestras capacidades de atracción de inversiones. La India y el mercado de las naciones del Golfo como Qatar , Bahrein y los Emiratos Arabes son potenciales mercados importantes, que han dado ya algunos pasos importantes, sobre todos los Emiratos Arabes Unidos, que han sido ampliamente solidarios, durante la pandemia, gracias a las gestiones de nuestro Embajador Francisco Chacón. Aquí destaca la reciente la feria internacional celebrada de Dubai, en donde Costa Rica participó en esta feria de seis meses de duración que logró visitantes hasta de 19 mil personas por día.
La capacidad multiplicadora de la atracción de inversiones está clara, como objetivo nacional. La gestión del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA debe plantear su esfuerzo, de manera que medianas y pequeñas empresas, formen su equipo de trabajo, y vaya logrando espacio en Puntarenas y en la zona Sur y en la provincia de Limón, Tema estratégicos estos para acabar con la pobreza.
La formación profesional que prepara también la Universidad Técnica Nacional, UTN, desde Alajuela, para generar una moderna capacitación, para mejorar a los profesores de los colegios técnicos, es de primera importancia para Costa Rica .Esto se ha puesto en marcha, gracias a la cooperación de la Universidad Alemana de Osnarbrueck y los importantes programas de intercambio académico alemán, conocidos por las siglas D,A,A,D. Estos esfuerzos permiten lograr un cambio, en la formación técnica de los alumnos y profesores.
La Universidad Técnica Nacional, en sus cuatro sedes Cañas, Puntarenas, San Carlos y Puntarenas, está haciendo valiosos y urgentes proyectos, para capacitar rápidamente a muchos estudiantes en carreras técnicas, de manera que, los jóvenes logren rápidamente un trabajo
También con la Universidad de Osnabrueck, se esta logrando un modelo de atención del ambiente junto con científicos de la universidad UTN, que brindará, al Golfo de Nicoya y la zona del rio Tempisque, un aporte de mejoramiento en el combate pobreza que existe en esta región.
Los comentarios están cerrados.