Hacia un pacto educativo nacional
La propuesta de un Pacto Educativo para Costa Rica, tiene la ventaja de establecer puentes, entre el Estado de la Educación, las universidades públicas y el Ministerio de Educación. Esto permite también, atender, sectores tan importantes como la formación profesional que imparte el INA, la enseñanza de idiomas, la formación musical, y el mejoramiento de valores y virtudes en cada centro educativo.
Un pacto no puede dejar fuera, la voz de los padres de familia, que dieron un valioso aporte a la educación durante la pandemia. Debe este pacto ser bien pensado y organizado, de manera que puede dar muchos frutos, a la decaída educación. Sin duda es una muestra de esperanza para los docentes que en todos los niveles, los educadores deben ser el centro de educación continua, para así mejorar la calidad de su valioso trabajo.
Un tema central de la educación de nuestro país, es la permanente incorporación de los familiares y los encargados de los alumnos, en el semanal ejercicio educativo.
Se trata de integrar el hacer familia, en la educación. La descentralización educativa permite, que la acción local y familiar pueda ayudar a mejorar el sistema escolar,; tal y como ocurrió durante la pandemia, que ha dejado algunas enseñanzas positivas, pero también ha dejado en evidencia grandes dificultades del proceso educativo.
Se trata entonces que entre todos levantamos la esperanza educativa , con valores y virtudes que puedan atajar la violencia, la droga y el desinterés educativo. Todos con un esfuerzo constante, apoyando a los educadores y al sistema administrativo de cada escuela; juntos podemos dar un gran apoyo a la mejora educativa nacional.
La participación de las familias en el proceso educativo, para algunos podría ser algo nuevo, pero la importancia de apoyar el mejoramiento y difícil desarrollo de nuestra educación es necesario; también lo es continuar el esfuerzo en la educación continua y permanente de los educadores. Esto es un tema fundamental para el resurgir de la educación nacional.
Cuidar el progreso profesional y personal de cada docente, debe ser un objetivo del sistema educativo aunque cueste mucho, será siempre una indudable inversión.
Los comentarios están cerrados.